GRUPO PLAZA

aguado critica que el "arrincone" a la agricultura convencional

AVA lamenta que los "ecologistas radicales" hayan "tomado el poder" en la Comunitat

5/01/2017 - 

VALENCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, lamentó este miércoles que “los ecologistas radicales hayan tomado el poder y arrinconado a la agricultura convencional, que es mayoritaria y sostenible ambientalmente".

Aguado se pronunció en estos términos durante un desayuno de trabajo para hacer balance del último año, en el que también se mostró partidario de apoyar a la agricultura ecológica y aprovechar los cerca de 80 millones que se le dedica a esta modalidad de cultivo, "pero me hubiera gustado que también se hubiese asignado más presupuesto para el resto del sector", lamentó.

"Los partidos que componen la Generalitat todavía están a tiempo de retomar los programas agrarios con los que se presentaron a las elecciones”, aseguró. El presidente de AVA también reclamó "medidas urgentes" a la Administración, y ha pedido "que se haga la promoción necesaria con los fondos regionales y europeos", mayor implicación política frente a los robos en los campos e inversiones en el IVIA.

"Es importante que en la Comunitat exista una vertebración de la sociedad en torno a la agricultura, con partidos, asociaciones y sindicatos que representen al sector", ha reivindicado Aguado, que ha criticado que la "política asamblearia" provoca que los gobernantes "vean que existe tanta diversidad que les deje las manos libres para hacer lo que les da la gana".

A su juicio, la Conselleria de Agricultura corre el peligro de emprender un camino "sin sentido de la equidad ni del interés de los agricultores", algo que ha atribuido a la influencia de los "iluminados", cargos políticos que "no pisan la realidad".

En este sentido, criticó que la Generalitat haya invertido 80 millones de euros solamente en agricultura ecológica, algo que es, a su juicio, "fruto de una visión estrecha que arrincona al resto de la agricultura sostenible". Lamentó que en normas como el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, "sobran hojas de medidas penalizadoras y faltan hojas de medidas incentivadoras".

Cristóbal Aguado. Foto: EVA MÁÑEZ

También criticó el "maltrato" del Gobierno central a la agricultura valenciana y ha denunciado que el Ejecutivo actual "no ha hecho ninguna obra hidráulica". Se refirió a la política agraria de la Unión Europea, con la que "siempre pierden los países del sur", y ha denunciado la "insolidaridad" de las instituciones comunitarias, a las que "importan más los intereses de fuera que los de dentro".

600 millones en pérdidas

Aguado cifró las pérdidas del año hidrológico 2016 en un total de 600 millones de euros, una parte de ellas, 355 millones, causadas por los temporales de lluvia de noviembre y diciembre, y 245 millones provocados por la sequía. Aguado explicó que 2016 fue el segundo año más seco en medio siglo y el cuarto año consecutivo en situación de sequía, con un déficit de lluvias un 40% superior a la media histórica, lo que "obligó a los agricultores a asumir sobrecostes por riegos adicionales y en tratamientos contra plagas".

A finales de año, el presidente de AVA destacó la incidencia de las tormentas de pedrisco y las lluvias torrenciales, que afectaron a más de 4.000 hectáreas y provocaron la pérdida del 40% de la producción de mandarinas de media estación y del 30 % de las naranjas navelinas.

A ello se une la situación de los precios agrícolas en la Comunitat, que aumentaron un 12 %, la cifra más elevada en toda España, mientras que la pérdida de rentabilidad en el sector se cifra en un 20%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme