VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) aplaude la próxima supresión del IVA del aceite de oliva, al considerar que repercutirá en la salud y en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora bien, puntualiza que "no es la medida, sino una medida más".
Así valora el anuncio del Gobierno de este viernes sobre la bajada al 0% del IVA del aceite de oliva, que pasará a formar parte del grupo de alimentos de primera necesidad. Se aprobará el próximo martes y entrará en vigor el 1 de julio.
En un comunicado, AVACU recuerda que el aceite de oliva es uno de los productos que más se ha encarecido en los últimos meses, por lo que reconoce que esta medida "no solo repercutirá de manera positiva en el bolsillo de los consumidores, sino también en su salud al tratarse de un alimento básico y fundamental en nuestra dieta mediterránea".
Sin embargo, defiende que a esta supresión "pueden sumarse otras que también ayudarían a aligerar la presión sobre las economías de los consumidores, como mantener la prórroga de la bajada del IVA de algunos alimentos, en vigor desde enero de 2023, o incluir otros alimentos en esa rebaja, como carnes o pescados".