VALÈNCIA. La construcción de la segunda planta solar fotovoltaica del Puerto de València, en la cubierta de la terminal operada por VTE, del Grupo Grimaldi, avanza según lo previsto para estar finalizada en el último trimestre de este año.
Con este proyecto, que supone una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de cerca de 13 millones de euros (IVA no incluido), el recinto sigue el objetivo de desarrollo energético sostenible en tanto que la planta generará el 11 % de la electricidad que precisa el recinto para su funcionamiento.
La construcción de la planta fotovoltaica está a cargo de la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones y cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 m2 en la cubierta de la terminal operada por VTE, y dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos que generarán 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11 % del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.
El puerto ya cuenta con una instalación fotovoltaica, actualmente en pruebas, en el dique Príncipe Felipe, que generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3 % de la energía eléctrica, y estudia nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica.