Igual que hay formas de vivir, hay formas de mirar. A veces basta con una mirada y la realidad cambia, como cuando dos se miran y se reconocen . Avapace, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, es una forma de mirar que cumple 50 años
“Avapace lleva 50 años mirando la realidad y descubriendo personas , todas distintas y únicas; dispuestas a vivir su propia vida de forma plena. 50 años llenos de miradas llenas de coraje, miradas con sonrisas por cada reto superado o miradas llena de valor que van a tener que demostrar mañana.
El mundo es para las personas que se atreven a tomarse el tiempo de mirar. Para quienes no rehúyen ninguna cara de la realidad y quienes se preguntan con curiosidad pero sin prejuicios; quienes saben que la primera forma de lenguaje está en los ojos y ayudan a construir el horizonte de derechos que nos pertenece.
Hay una red de miradas que mantiene unido al mundo y no lo deja caer. Sólo tienes que aproximarte para formar parte de ella.”
Así arranca el vídeo que resume los 50 años de Avapace, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, la entidad valenciana que se fundó en 1972. Sobra decir la realidad de las personas con parálisis cerebral en aquella época donde ni los conocimientos ni los medios ayudaban para sostener una vida digna.
Gracias a que un grupo de familias con la ayuda de profesionales, decidieron ir más allá de la atención médica inicial para garantizar cubrir un amplio abanico de necesidades a todas aquellas personas que viven con parálisis cerebral, hoy podemos hablar de los 50 años de Avapace y de más de 1.300 personas con parálisis cerebral y sus familias que han podido disfrutar de una vida plena.
Hace años que tuve la suerte de tener en mi vida a mi amigo Santi Fernández. https://valenciaplaza.com/cristina-y-su-papa Santi, su hija Cristina y su familia son el claro ejemplo de la mirada de la que habla Avapace . Una mirada valiente hacia delante con amor y ganas de vivir. Ellos me han brindado la posibilidad de mirar la parálisis cerebral de otra forma; con una mirada alejada de la pena y llena de respeto, admiración y amor… mucho amor.
Avapace es una entidad solida y consolidada, luchadora y que se ha posicionado y se ha convertido en todo un referente que marca con su mirada una hoja de ruta a seguir.
Ha sido así como a lo largo de sus cinco décadas Avapace ha trabajado de manera insistente con la intención de transformar los derechos en hechos demostrando que la mejor respuesta para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral es mirarnos a los ojos y comenzar a trabajar con un mismo propósito.
50 años donde se unen la atención directa de todo su personal de apoyo, la implicación de un total de 800 profesionales y los colegios de educación especial, residencias y centros de días para adultos (un total de 9 infraestructuras repartidas por toda la provincia de València).
Bajo el lema ‘50 años mirando a la realidad a los ojos’, Avapace hace un repaso a los grandes hitos de las últimas décadas que les han llevado a convertirse en un referente en parálisis cerebral, deteniéndose en el momento actual para coger impulso y seguir consolidando un futuro de pleno derecho para todas las personas y familias que acompañan.
La celebración de sus primeros 50 años es una gran ocasión para abrir una ventana e invitar a la ciudadanía a mirar la realidad de Avapace a los ojos.
Según el presidente de la entidad, Jose Marquina: “ hay motivos de sobra para celebrar que aquello que inició un grupo de padres y madres sin apoyos, sin conocimientos y sin referentes es hoy una realidad vibrante y valiosa. Celebrar que nuestro proyecto se ha convertido en un ejemplo que inspira a otras personas y organizaciones. Y sobre todo, celebrar que gracias a Avapace, nuestras hijas e hijos aspiran a tener cada día una vida plena”.
Los 50 años de Avapace se van a celebrar por todo lo alto con actividades de todo tipo para dar la oportunidad a la sociedad valenciana de cambiar nuestra mirada y poder mirar a los ojos de la parálisis cerebral de otra manera sin caridad y sin tristeza.
Acciones que llegan con la intención de abrir una ventana con la que mirar a los ojos a la realidad de Avapace y llenar la ciudad de compromiso, reivindicación, dedicación y celebración.
Para los próximos meses el arte invadirá los centros de la asociación y Avapace también participará en el World Design Street Festival (dentro del marco de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022).
En el ámbito del deporte, se proponen dar a conocer al gran público la disciplina llamada boccia; organizan la X Marcha Ciclista, que contará con la presencia de deportistas distinguidos de la talla de Miguel Induráin; formarán parte de las actividades del 35º aniversario del Túria con clases de yoga adaptado y estarán presentes en la maratón de València y en la media maratón a través del club Avapace Corre.
El golpe musical llegará con su grupo Dekúbito Prono & The Supinos, una formación nacida en los centros de Avapace compuesta por personas con paralisis cerebral y profesionales, que tendrá presencia en dos grandes citas musicales de la ciudad, Serialparc en mayo y en el Diversity Festival a finales de julio.
Y el cierre del aniversario tendrá lugar con el Congreso Nacional de Personas con PC previsto para el mes de octubre coincidiendo con el mes que se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral … cada 6 de octubre.
La semana que viene… más!
Avapace, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, cierra el 2022 como una entidad de referencia en España por su forma de abordar la atención a la diversidad y el cuidado de las personas con discapacidad a todas las edades.