VALÈNCIA (EP). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha destinado más de 11 millones de euros desde 2018 para respaldar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos al sector agroalimentario.
Así lo ha destacado la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, durante la presentación de la nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la Agència en una jornada online organizada por el instituto tecnológico Ainia.
En los últimos cuatro años, la AVI ha financiado cerca de 70 solicitudes de apoyo para el desarrollo de soluciones innovadoras que ofrecen respuesta a los principales desafíos del sector primario y la industria de la alimentación, como la producción de alimentos más saludables, el aumento de la flexibilidad y la seguridad en la producción de alimentos y el impulso de la agricultura de precisión.
La mayor parte de las iniciativas que han contado con el respaldo de la Agència se alinean con las conclusiones de los comités de especialistas que asesoran a la AVI en la identificación de los retos y soluciones prioritarias para la mejora del sistema productivo de la Comunitat Valenciana.
Es más, uno de estos grupos, constituido por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, ya ha definido específicamente las principales oportunidades para la innovación en el ámbito agroalimentario.
A través de estos incentivos, los distintos agentes del sistema de innovación colaboran en el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección temprana de plagas, tratamientos más eficaces y sostenibles contra estas; alimentos e ingredientes con efectos beneficiosos para las personas, nuevas vías para la valorización de residuos del campo, envases más sostenibles que retrasan la fecha de caducidad o sistemas optimizados para el control de patógenos en las líneas de producción, entre otros proyectos.
En el capítulo de beneficiarios destaca el rol de Ainia, centro tecnológico especializado en agroalimentación, que ha recabado ayudas por un valor superior a los 1,3 millones de euros para la ejecución de ocho iniciativas de innovación, según ha detallado la secretaria general de la Agència.
En su intervención, Estrella ha subrayado, asimismo, la versatilidad de este instituto, que extiende sus capacidades a otros ámbitos de conocimiento, como la salud o la economía circular. De este modo, Ainia trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de detección de defectos en envases alimentarios o en la obtención de ingredientes funcionales a partir de residuos agrícolas, al tiempo que participa, a su vez, en proyectos para la valorización de salmueras o en el diseño de un asistente robótico orientado al diagnóstico de cáncer en dermatología.
Precisamente, la jornada ha contado con la contribución de representantes de las empresas Cleanity y Grupo Gimeno para exponer distintos casos de éxito en los que este instituto colabora de forma activa con otros agentes del sistema de innovación.
En concreto, el responsable de proyectos de Cleanity, Alexandre Martínez, ha explicado los avances en el desarrollo de un sistema biotecnológico de limpieza de patógenos con aplicación en entornos sanitarios y de la industria alimentaria; un proyecto que se ejecuta en cooperación con Lumensia Sensors y tres centros de investigación (Fisabio, IATA-CSIC, ICMol-UV), además de Ainia.
La obtención de biofertilizantes, bioplásticos y biogás a partir de los lodos depuradoras ha centrado, por su parte, la intervención de Rubén García, técnico de I+D del Grupo Gimeno, que ha repasado los distintos proyectos financiados por la Agència a través de sus programas de apoyo a la I+D+i, como Bioferes y Bioedaria, ejecutados en colaboración con Ainia.
En este sentido, la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha animado a los agentes del sistema de innovación a que concurran a la nueva convocatoria de ayudas que acaba de lanzar la institución y que está dotada con 50 millones de euros.
"Con este presupuesto prevemos respaldar en torno a 450 solicitudes de ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración, la mayoría de ellas asociadas a los programas de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación y a la cadena de valor empresarial, que son los que presentan un mayor impacto en el tejido productivo", ha continuado Estrella. El plazo para optar a estos incentivos permanecerá abierto hasta el próximo 6 de mayo.
Por su parte, la CEO de Ainia, Cristina del Campo, ha destacado el papel de los institutos tecnológicos y, en este caso de Ainia, "como un 'partner' tecnológico con mucho potencial para acompañar a las empresas en sus proyectos de innovación. Para ello, contamos con un equipo muy cualificado, con muchos años de conocimiento tecnológico y unas instalaciones y un equipamiento de vanguardia, para ayudarles a afrontar sus retos de innovación".
Ainia cuenta con cerca de 1600 clientes y desarrolla más de 200 proyectos de I+D al año muchos de ellos, conectados con las líneas de la AVI, para ayudar a las empresas a ser más competitivas.
En el webinar también han participado el jefe del Servicio de Cooperación del Sistema Valenciano de Innovación, Eduardo Viana, que ha detallado los diferentes tipos de programas y ayudas; y el director de innovación de este centro, Andrés Pascual, que ha expuesto las principales líneas de trabajo de Ainia y su vinculación con los retos y soluciones que prioriza la Agència en su convocatoria.