MADRID (EP). La OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis termina este martes, fecha en que concluye el plazo de aceptación de la oferta, una operación valorada en 18.181 millones de euros que pretende conformar un gigante mundial de infraestructuras. Abertis dejará en consecuencia al cierre del mercado del mismo martes la Bolsa, el Ibex 35, al que ya no volverá al menos en unos años, dada la intención de los oferentes de excluir la compañía de cotización. De esta forma, concluirá la 'batalla' que se ha librado por el control del grupo autopistas desde hace algo más de un año.
No obstante, el fin de la oferta conjunta de ACS y Atlantia, con la que finalmente dejaron de lado la 'guerra' de OPAs, constituye el primer paso de la alianza que el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton han pactado para Abertis. Una vez que la OPA se liquide, abordarán las iniciativas necesarias para hacerse con el potencial porcentaje de Abertis que no acuda a la oferta con el fin último de excluirla de cotización, lo que incluso puede suponer una OPA de exclusión.
Posteriormente, Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief, conformarán una sociedad conjunta con la que controlarán y gestionarán Abertis. La italiana tendrá un 50% de esta firma, ACS otro 30% y su filial alemana, el 20% restante. Los tres socios inyectarán 7.000 millones de euros a la sociedad, que suscribirá el crédito bancario por otros 10.000 millones que ya tienen pactado. Esta financiación sustituirá a la actualmente convenida para la OPA y la aporta el mismo grupo de veinte bancos internacionales, entre ellos Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank.
ACS y Atlantia firmarán entonces un pacto de socios para gestionar Abertis y sopesarán fusionar la sociedad instrumental y la propia compañía de autopistas para controlar así directamente su capital. La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año abre la posibilidad de que vendan títulos, si bien con los correspondientes derechos de compraventa entre los socios, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.
Con la toma conjunta de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un gigante mundial de las infraestructuras, una plataforma para competir por una cartera de proyectos localizada en sus mercados estratégicos (Norteamérica, Europa y Australia) por valor de unos 200.000 millones de euros. Su plan pasa por destinar la caja que generan las infraestructuras que gestiona Abertis para invertir en nuevos proyectos. Esta compañía cuenta actualmente con 8.600 kilómetros de autopistas repartidas por Francia, Italia, India, Puerto Rico, Brasil, Chile y Argentina, además de España.
La liquidación de la OPA de Abertis supone además el 'pistoletazo de salida' para otras dos operaciones colaterales. Se trata de la venta de Cellnex, la filial de antenas de telefonía móvil, a la familia Benetton, y la ampliación de capital de Hochtief y la posterior entrada de Atlantia en su accionariado como segundo mayor socio tras ACS.