GRUPO PLAZA

sube por encima de los 30 puntos, un nivel de inquietud en los mercados

Aviso a navegantes en bolsa: el 'índice del miedo' se dispara un 80% en el último mes y medio

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar del Vix Index -popularmente conocido como el 'índice del miedo'- es hacerlo de uno de los parámetros que más tienen en cuenta analistas, operadores, gestores e inversores en particular. ¿Por qué? Porque es una especie de medidor de las sensaciones que se viven en los mercados financieros en general y de las bolsas en particular. Y la verdad que pocas veces suele fallar este indicador adelantado.

"El Vix Index se teme lo peor en Ucrania: el 'índice del miedo' se duplica en los últimos 13 días". Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 26 de enero, cuando el Ibex 35 cerraba en los 8.620 puntos. Un mes después Rusia invadía Ucrania y las pérdidas se extendieron como la pólvora por los parqués, que en el caso del barómetro de la renta variable española la caída lo llevó a tocar los 7.644 puntos el 7 de marzo, es decir, un descenso del 11,30% en seis semanas.

'El 'índice del miedo' refleja el pánico que se vive en bolsa'. Así titulaba Valencia Plaza el 28 de febrero de 2020, cuando venía de dispararse un 129% solo en las últimas cuatro sesiones. Entonces rondaba los 40 puntos y ya presagiaba algo... y no precisamente buenoDos semanas el Ibex 35 se había desplomado un 37% por el estallido de la crisis pandémica, que lo llevo a tocar mínimos de hacía dos décadas (5.800 puntos). Eran momentos donde el pánico se extendía por todas las bolsas del planeta, que veían desplomarse a sus cotizaciones en una situación desconocida hasta la fecha.

Intervención del Banco de Inglaterra

Son dos casos recientes a tener muy en cuenta, dado que este indicador que mide la volatilidad reinante en el mercado se ha disparado un 80% en el último mes y medio, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Así, ayer a media sesión el Vix Index rondaba los 35 puntos frente a los 19,53 puntos de su último mínimo del pasado 12 de agosto. En el mismo periodo, el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 11,4%, al pasar de los 8.400,40 puntos a los 7.442,20 puntos del cierre de este miércoles.

Sin embargo, la jornada de ayer estuvo marcada por la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra en el mercado de deuda. El motivo no fue otro que tratar de atajar la repreciación de los bonos británicos. La institución monetaria informó que tiene previsto comprar al menos 65.000 millones de libras -72.762 millones de euros al cambio- de deuda del Gobierno de Reino Unido. Fue la respuesta al incremento de las rentabilidades de los gilts -bonos británicos- de los últimos días.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Tal decisión, que se conoció poco antes de las dos de la tarde, provocó un antes y un después en los mercados. Así, el Ibex 35 pasó de perder un 2,3% -cediendo los 7.300 puntos- a presentar una simbólica caída del 0,05% encadenando la séptima consecutiva; mientras el Vix Inditex pasó de rozar los 35 puntos a dejarse atrás los 31 puntos en un día donde fluctuó en una horquilla de más del 13%. O lo que es lo mismo: volatilidad.

El 'índice del miedo' fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), el mayor mercado mundial de opciones y futuros. Utiliza las contrataciones de opciones del índice bursátil de referencia en EE UU -y prácticamente en el planeta- como es el S&P 500. Históricamente por encima de los 20 puntos invita a la relajación y al optimismo, todo lo contrario de cuando franquea la barrera de los 30 puntos.  

La historia lo refrenda

Empíricamente por debajo de los 20 puntos ha dado lugar a periodos de mercados alcistas como sucedió entre 1990-1997, 2003-2007 y desde 2011 hasta hace bien poco; mientras que cuando se asienta por encima de los 30 puntos da lugar a periodos bajistas, tal y como pasó entre 1998-2002 y 2007-2011.

El Vix Index alcanzó su máximo histórico, el 20 de octubre de 2008, cuando se disparó hasta las puertas de los 90 puntos... y a nadie se le olvida lo que vino detrás: la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de los años treinta. O lo que es lo mismo: el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyo origen fueron las denostadas subprime estadounidenses o 'hipotecas basura'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme