GRUPO PLAZA

La AVL destina una línea de 50.000 euros a ayudas al uso del valenciano en radios locales y revistas

24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) convoca ayudas por importe de 50.000 euros al uso del valenciano en las emisoras locales de radio, las revistas de investigación y en revistas de temática especializada o de carácter local o comarcal.

El ente normativo del valenciano comenzó en 2005 una línea de subvención destinada al fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Aquella convocatoria se centró en las publicaciones escritas de carácter local o comarcal, o de temática especializada, y en 2006 se amplió también a la radiodifusión.

La "excelente respuesta" obtenida y la percepción de que las ayudas son un buen instrumento para promover el dinamismo del valenciano en las publicaciones, especialmente en las de carácter no lucrativo, han animado la AVL a convocar estas ayudas a lo largo de diecisiete ejercicios presupuestarios, explica la institución en un comunicado.

Para poder llevar a cabo estas iniciativas, la Acadèmia ha habilitado este año una línea de subvención por un importe de 50.000 euros que permiten otorgar una ayuda económica por un importe máximo de 2.500 euros por beneficiario en cada una de las modalidades, detallan.

Sin ánimo de lucro

La convocatoria se centra exclusivamente en las publicaciones de editores que no tienen carácter empresarial y que están sostenidas, principalmente, por asociaciones sin ánimo de lucro, en coordinación en materia de promoción del valenciano con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Así, pueden optar a la ayuda las revistas de investigación para abonar los gastos de imprenta o de distribución de las publicaciones de investigación, escritas en valenciano (excluida la publicidad) al menos en un 60%. Si la revista se publica en un municipio de predominio lingüístico castellano el porcentaje se reduce al 30%.

También está abierta la convocatoria a revistas escritas de temática especializada o de carácter local o comarcal --en las mismas condiciones-- y las emisoras locales de radio. En este último caso, las ayudas se destinarán a retribuir los periodistas, locutores y colaboradores que estén contratados por las emisoras que emitan en valenciano al menos un 75% de la programación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 20 de abril del 2022. Deben presentarse necesariamente a través de medios electrónicos, accediendo en la sede de la Academia Valenciana de la Lengua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme