VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha probado este viernes en la Junta de Gobierno Local la ampliación del convenio de colaboración con la ONG Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana para la ejecución del programa 'Respiro Familiar'.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, se concede así una segunda prórroga de dos años, comprendidos en el periodo de diciembre de 2023 a diciembre de 2025, con una dotación económica de 40.000 euros.
Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, que tiene por objeto apoyar a aquellas entidades que desarrollan programas en el ámbito de la acción social. Este convenio se aprobó en 2019 con una duración inicial de dos años, ampliable por periodos de dos anualidades hasta un máximo de dos prórrogas, con una subvención de 20.000 euros por año.
En 2021, ya se aprobó la primera prórroga para el periodo de diciembre de ese mismo año a diciembre de 2023 y ahora se ha llevado a cabo la aprobación de la segunda. Desde el Servicio de Bienestar Social e Integración y la sección de Atención a la Diversidad Funcional se reconoce "la necesidad y oportunidad de ampliar esta colaboración".
Plena Inclusión es un movimiento de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en la Comunitat Valenciana. Es una ONG sin ánimo de lucro, integrada por 59 asociaciones, 6.663 familias y 7.109 personas con discapacidad intelectual. Cuenta con 212 centros y es miembro constituyente del CERMI- CV.
Su finalidad es conseguir que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan llevar a cabo su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.
En concreto, el programa 'Respiro familiar' pretende dar soporte a familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en el municipio de València, con la finalidad de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral prestando una atención temporal. Esta acción se suma al servicio de conciliación familiar que ofrece la entidad.