GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento construirá un nuevo depósito de la EMT en Safranar para albergar 70 autobuses más

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València construirá un nuevo depósito para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Safranar y a 400 metros de los talleres de San Isidro, para albergar 73 autobuses más, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha apuntado que estas nuevas instalaciones, de 16.600 metros cuadrados, atenderán "las inminentes necesidades de la compañía ante la previsión de incremento de servicios y de flota".

La administración local ha resaltado así su "apuesta por una Empresa Municipal de Transportes más grande, con más servicio público e, incluso, con aumentos de flota".

EMT València ha licitado este miércoles la redacción del proyecto para la construcción de esas nuevas cocheras en el barrio de Safranar, ha precisado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que previsiblemente las obras podrían comenzar a principios de 2025 y que estarían finalizadas a lo largo del primer semestre de 2027. En principio, en el nuevo depósito tendrán cabida hasta 73 autobuses, 44 de ellos articulados y 29 estándar.

"Estas instalaciones nacen con el objetivo prioritario de atender las necesidades de la Empresa Municipal de Transportes", ha asegurado el presidente de esta compañía y concejal de Movilidad en València, Jesús Carbonell (PP). Así, ha subrayado el "firme compromiso con la defensa y promoción de la movilidad pública y sostenible".

"Apostamos por más EMT. Y ante la previsión de más servicios, la llegada de autobuses más modernos y futuros incrementos de flota, nos lanzamos a la construcción del nuevo depósito de Safranar", ha remarcado Carbonell.

"Provisionales o definitivas"

Desde la oposición en el consistorio, la edil del PSPV-PSOE María Pérez ha exigido al PP, al frente de Movilidad y de la EMT, que "aclare" si esas cocheras en Safranar "son provisionales o definitivas". Pérez ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "el proyecto estaba previsto como provisional para poder desarrollar el corredor verde".

La edil socialista ha recordado que este grupo municipal "presentó una moción el pasado mes de octubre para que el PP buscara una ubicación definitiva para albergar esta instalación". "Si Safranar es la ubicación definitiva estarán renunciando al proyecto de corredor verde", ha resaltado.

María Pérez ha expuesto que esa ubicación, "en el planeamiento estaba marcada como provisional" y ha comentado que los socialistas en su moción insistían en esa condición y señalaban al ejecutivo municipal que debía "buscar una ubicación definitiva porque si no lo hace no podrá desarrollarse el corredor verde". "La clave es que aclaren si es una instalación provisional y dónde va la definitiva. Y si dicen que es definitiva, lo que significa es que el corredor verde lo podemos dar ya por zanjado", ha insistido.

Nuevos puntos de recarga

Desde el consistorio han señalado que EMT València también licitará en breve la ejecución del proyecto para instalar 28 nuevos puntos de carga de autobuses eléctricos en las cocheras de San Isidro.

La administración local ha asegurado que este es "otro proyecto prioritario" con vistas "al futuro más inmediato" y situado "en el camino que se ha marcado la compañía hacia la plena sostenibilidad".

La Empresa Municipal de Transportes de València cuenta actualmente con una flota de 500 autobuses. De estos, 254 son híbridos, 22 son eléctricos y el resto diésel o biodiesel, ha concretado el Ayuntamiento, que ha apuntado que esta compañía licitó en noviembre del pasado año la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros.

Reducir contaminantes y edad media

Asimismo, ha expuesto que, previsiblemente, a finales de 2024 llegarán a EMT València esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, "con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota".

"El Ayuntamiento apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota", ha insistido esta administración, que ha apuntado que a finales de 2024 dispondrá de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con esta compra un 68 por ciento de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32 por ciento de biodiesel o diésel, ha añadido.

El consistorio ha afirmado que "de esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT València, que pasará de los 9,16 años actuales a los 8,2". El 60 por ciento de la flota tendrá una edad media menor a cinco años, ha apostillado, además de exponer que "en ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en 9,8 y 8 respectivamente" y que en "Madrid está en 4,55 y Barcelona en 6,5".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas