VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes impulsar el Festival Open World Now (OWN), evento de e-Sports y gaming que marca el inicio de una "nueva era" con una propuesta que integra "lo mejor de los mundos digital y físico". De esta forma, continúa la tradición de DreamHack Valencia y amplía su enfoque hacia una experiencia 'phygital', donde lo virtual y lo real se entrelazan "de manera innovadora".
Así, el Ayuntamiento de València destinará 150.000 euros a la celebración de este festival de referencia a escala internacional, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio en Feria Valencia y que convertirá la ciudad en la "capital del entretenimiento digital". Entre las actividades del festival destacan un torneo de videojuegos en un coche eléctrico o un campeonato mundial de 'e-Sports' en transporte público, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha afirmado que "este festival está consolidado como uno de los más importantes para la industria del videojuego y las tecnologías de entretenimiento inmersivo".
OWN, organizado por Encom, contará con una LAN party, donde más de 2.000 'gamers' se reunirán para disfrutar de la tecnología y los videojuegos durante 96 horas continuas. Además, OWN dispondrá de un espacio de 30.000 metros cuadrados, diseñado para acoger a más de 20.000 visitantes únicos. Este año, el festival espera superar los 20 millones de impactos, gracias a la calidad de su oferta en entretenimiento digital y tecnológico.
En esta edición, la oferta se expande para incluir Active Gaming, Arte Digital, y un espacio dedicado a la exhibición de nuevas tecnologías. Además, el evento Phygital Games en València, que integra deporte tradicional con realidad virtual, es parte del circuito internacional, asegurando que todas las miradas estén puestas en Valencia como un referente mundial. También tendrá lugar la primera competición mundial de e-Sports neuronales.
En colaboración con Tesla y EMT Valencia, OWN introduce dos iniciativas pioneras: un torneo de videojuegos en un coche eléctrico y el primer torneo mundial de e-Sports en transporte público. Dos novedades alineadas con la Capitalidad Verde Europea que subrayan el compromiso de OWN con la tecnología y la sostenibilidad y promueven la inclusión del videojuego en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Por otra parte, este festival también será sede las mayores competiciones de e-Sports del mundo en habla hispana, dos jornadas de la Superliga de League of Legends y las finales de la La Valorant Rising. Además, la ciudad acogerá la gran final de la primera liga de Realidad Virtual y destacará en el ámbito del Sim Racing con competiciones de F1 y Assetto Corsa Competizione en un espacio de más de 1.000 m2.
En el marco de Valencia Game City, otra novedad es OWN Connect, diseñada como plataforma para la conexión del ecosistema local de tecnología e innovación con el ecosistema internacional, lo que supone un punto de encuentro para profesionales nacionales e internacionales. El festival también dispondrá de un espacio innovador que congregará a más de 100 creadores de contenido y podcasts, destacando su influencia y las tendencias emergentes en la industria digital.
OWN también pone una especial atención en la educación y la formación, a través de la estrecha colaboración con entidades formativas como ESAT, Barreira A+D, Universitat Politècnica de València y The Core School, entre otras.