VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València destinará 150.000 euros para el desarrollo de dos proyectos destinados a atender a las personas sin hogar. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha acordado este viernes prorrogar por dos años el convenio suscrito con la asociación Natania para el desarrollo de esas dos iniciativas dirigidas a la asistencia de "personas con problemas de marginalidad social grave".
Con el citado montante, la administración municipal financiará parte de la actividad de esta entidad, que trabaja con voluntariado y recursos públicos para afrontar la situación de las personas sin hogar y ayudarles a "recuperar su bienestar y dignidad".
El convenio contempla una ayuda económica para el proyecto 'Rehoboth', centro de acompañamiento para personas sin hogar, de baja exigencia y amplia acogida que ofrece servicio de ocio, alimentación ligera, consigna y ducha.
Asimismo, se impulsará el proyecto 'BajoTecho', que dispone de viviendas semituteladas para personas sin hogar en proceso de reinserción social y laboral.
Los beneficiarias de este programa, que atiende a quienes se encuentran en situación de desempleo y carecen de apoyos familiares, inician un itinerario de inserción supervisado por el Centro de Atención Social a Personas sin Techo del Ayuntamiento (CAST), albergues u otros recursos de la red de atención a este colectivo.
"Estos dos proyectos dan respuesta a personas que caen en situaciones de degradación y necesitan ser escuchadas, y atienden a quienes huyen de lo institucionalizado pero necesitan recuperar la seguridad en sí mismas para dar nuevos pasos hacia la integración", según la asociación Natania, nacida en 2009.
"Este ayuntamiento tiene una clara vocación de atender a las personas más desfavorecidas y ser empático con aquella ciudadanía que más dificultades tiene para poder llegar a final de mes, especialmente, con personas en una situación de riesgo y de vulnerabilidad, que están viviendo en la calle y que no tienen otros recursos", ha afirmado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.