VALÈNCIA (EP). El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por el PP y presidido por María José Catalá, ha asegurado que contemplaba que se tuviera que pagar "alguna indemnización mínima" al desestimar la idea que el anterior ejecutivo local, integrado por Compromís y PSPV, había impulsado para crear en el edificio de los Docks, en la Marina, un centro de datos.
No obstante, el gobierno del PP ha considerado que esa "indemnización mínima es mucho mejor que haber avalado un proceso de adjudicación con informes en contra de la Abogacía y del puerto".
Así lo ha indicado este viernes el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la decisión de no respaldar la iniciativa planteada para los Docks por el anterior equipo de gobierno y por la indemnización que se tendrá que pagar por esa decisión.
La Junta de Gobierno Local ha desestimado esta jornada el recurso de reposición interpuesto el pasado mes de agosto por la mercantil Nethits Telecom Group SL contra la suspensión de la adjudicación de un Data Center en el edificio de los Docks. La resolución de este órgano señala que los licitadores tienen derecho a una compensación reconocida en la Ley de Contratos de la Administración Pública
Este órgano de gobierno acordó el 14 de julio pasado dejar sin efecto el proyecto que había impulsado el ejecutivo anterior para los Docks y desistir del proceso de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el citado edificio.
La anulación del proyecto dejó sin efecto la licitación de este, justo cuando el Servicio de Contratación del Ayuntamiento había propuesto a la Junta de Gobierno adjudicar esa iniciativa aunque a otra empresa diferente, que también impulsó una acción en contra de la suspensión, ha detallado el Ayuntamiento.
No obstante, ha precisado el consistorio, en el momento en que se aprobó el acuerdo de la Junta el órgano de contratación municipal aún no había aprobado la propuesta de adjudicación.
Por su parte, la firma Nethits Telecom Group SL, que había participado en el concurso de adjudicación, recurrió también la decisión de la Junta de Gobierno y solicitó su derecho a ser compensada por los gastos en los que incurrió como participante en el proceso de licitación.
El equipo de Catalá ya manifestó en su momento su desacuerdo con el proyecto del Data Center en los Docks al entender que "no concurren circunstancias en el proyecto a desarrollar que permitan considerarlo de interés público".
Preguntado por este asunto, Caballero ha explicado que el "por parte del concejal competente, el edil de Patrimonio José María Olano, ya se contempló que echar atrás" esa iniciativa "podría conllevar alguna indemnización mínima" y ha afirmado que esta "es mucho mejor que haber avalado y adjudicado un proceso con informes en contra de la Abogacía y del puerto".
"Si se hubiese adjudicado los Docks a un centro de datos, luego el coste de la indemnización hubiera sido mayor. Ahora no había centro y la indemnización es mínima", ha añadido el portavoz del ejecutivo local del PP, que ha resaltado que así "se ha ahorrado dinero a las arcas municipales".
El concejal de Patrimonio y también de Grandes Proyectos, José Marí Olano, ha expuesto que "todos los informes de Abogacía del Estado y de la Autoridad Portuaria de Valencia son desfavorables" a este proyecto que, además, "no se puede llevar adelante sin un consenso mínimo con la Autoridad Portuaria", ha añadido en un comunicado el Ayuntamiento.
Marí Olano ha asegurado que un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos "puede establecerse en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que no sea un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks" y "radicado en un entorno privilegiado como es la Marina de València".