VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València se ha reunido con la Asociación vecinal de Arrancapins-Petxina para tratar la propuesta de implantación de estacionamiento regulado en el barrio de la Petxina, que se centraría en establecer zona naranja y azul.
Esta actuación es "una petición altamente demandada por el vecindario de la zona" y está prevista en el Contrato de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de València y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en cuanto a la reorganización del espacio de estacionamiento se refiere, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La Concejalía se propone establecer un estacionamiento regulado con zona naranja y azul después de haberse realizado un estudio previo para determinar y cuantificar la demanda de estacionamiento en el barrio.
La zona naranja es de uso prioritario residencial, pero permite el estacionamiento de vehículos de personas no residentes en modalidad de rotación con control horario. Fuera del horario señalizado, la zona naranja únicamente está permitida para los residentes que disponen del distintivo y hayan abonado la tasa fiscal correspondiente tal como ya ocurre en otros barrios de la ciudad, como son Ciutat Vella, Russafa, La Roqueta y El Botànic.
En el caso de la zona azul, esta se ubicaría, "siempre que sea posible", en el perímetro del barrio, buscando evitar el tráfico de agitación de no residentes.
Por otra parte, este mes de octubre finaliza el plazo para que los residentes de Ciutat Vella, Russafa, La Roqueta y El Botànic que obtuvieron su distintivo en 2023 lo renueven. De acuerdo con el Anexo VII de la Ordenanza de Movilidad, el distintivo de residente que se expide "tiene una vigencia de dos años naturales, englobando el año en que se solicita y el siguiente hasta el 31 de diciembre".
La solicitud de la renovación de Distintivo de Residente se puede realizar de dos formas. Si se dispone de firma digital, se puede tramitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, en el apartado 'trámites', seleccionando 'Movilidad' y la opción 'Renovación del Distintivo de Residente'.
Si se marca la casilla que autoriza a EYSA a comprobar la documentación y el coche que va a su nombre, no se necesita aportar ninguna documentación. Además, se puede solicitar si se desea la tarjeta física o virtual.
La segunda forma de proceder es entregando la solicitud de manera presencial, debidamente cumplimentada por registro de entrada junto con el DNI por las dos caras. Se deberá marcar, en su caso, la casilla autorizando a EYSA la comprobación de la documentación y del vehículo a su nombre.