GRUPO PLAZA

Apoya el proyecto de Ley del Deporte que incluye la presencia de un consejero independiente

El Ayuntamiento exige a Meriton cumplir las "obligaciones suscritas" para el Nou Mestalla 

Foto: EDUARDO MANZANA
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves, en el pleno ordinario de junio, exigir a Meriton Holdings, máxima accionista del Valencia CF, que "cumpla con las obligaciones suscritas" con el consistorio y con la Generalitat "de acabar el estadio del Nou Mestalla con las características y servicios que en su día se pactaron". Así, ha defendido que esta sea una infraestructura deportiva de "cinco estrellas", con capacidad para 70.000 espectadores.

Igualmente, ha aprobado "exigir a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado" sobre este asunto y "a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat como por el Ayuntamiento y IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) respecto a la declaración de caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) vinculada a la demolición del actual estadio del Valencia CF y la construcción del nuevo.

El consistorio ha decidido también que la Generalitat acuerde, "en consonancia con lo propuesto" por esta administración local, "la garantía en el escenario posterior a la ATE del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en los términos acordados como requisito para patrimonializar cualquier plusvalía urbanística generada desde los entes públicos".

De este modo, ha defendido que los beneficios urbanístico ligados a la ATE se destinen a la construcción del nuevo estadio en la condiciones planteadas inicialmente y que ese dinero no se dirija a otros fines distintos de la creación de un nuevo campo de fútbol.

Foto: EDUARDO MANZANA

Junto a estas propuestas ha salido adelante la de apoyar "el proyecto de Ley del Deporte presentado por el Gobierno, que incluye la obligatoriedad de la presencia de un consejero independiente en los consejos de administración de las sociedades anónimas deportivas" para garantizar "la participación y el control público en la toma de decisiones". Además, se ha respaldado "la necesidad de incorporar medidas que en esa dirección afiancen la utilidad y representatividad de esta figura -del consejero independiente- y avancen hacia la democratización de los clubes de fútbol".

Estos acuerdos han salido adelante con el voto a favor de del gobierno local, Compromís y PSPV, y de dos de los tres grupos de la oposición, PP y Cs. Vox se ha abstenido, dado que aunque ha expresado su apoyo a la afición del Valencia CF y la necesidad de acabar el Nou Mestalla ha considerado que las iniciativas referidas a la Ley del Deporte suponen pueden llevar a "ideologizar y politizar" este ámbito.

El debate de estos asuntos ha llegado a partir de la moción presentada por el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, en defensa de la democratización de los clubes de fútbol y en apoyo de la afición del València CF. El PSPV ha presentado una alternativa que ha prosperado hacia el acuerdo, con el sí del gobierno, PP y Cs, y la abstención de Vox. El ejecutivo ha rechazado una enmienda de adición del PP.

Foto: EDUARDO MANZANA

El consenso logrado recoge también "manifestar la voluntad de iniciar desde el Ayuntamiento la construcción del polideportivo de Benicalap", que debe hacer el Valencia CF por los compromisos que asumió para trasladar su campo, "en las condiciones exigidas". El consistorio plantea esta opción "ante el persistente incumplimiento" del club y aboga por exigir "la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida".

"Falta grave de respeto"

El acuerdo contempla además mostrar "condena y rechazo público a la gestión y manifestaciones realizadas" por el anterior "presidente del Valencia CF Anyl Murthy", al "suponer una falta grave de respeto a la historia del club, a su afición y a la sociedad valenciana en su conjunto, con especial impacto en los vecinos de Benicalap".

A esto se suma "reprobar a Meriton Holdings por los últimos acontecimientos, exigirle que se disculpe y que mientras ostente la condición de máximo accionista" del Valencia CF "represente con el respeto y la dignidad debida a un club centenario" como este.

Carlos Galiana ha considerado que "no se puede tratar" una entidad deportiva así "como una partida de Monopoly" y ha reclamado "lealtad, transparencia y diálogo", a la vez que ha expresado apoyo a la afición valencianista y ha dicho que no se puede actuar "de espaldas" a ella.

Foto: EDUARDO MANZANA

"Han estado jugando, nos han tomado el pelo muchas veces", ha señalado a la dirección del club y ha pedido a la representante de Meriton, Lay Hoon, "disculpas a la afición, a la ciudad y a las instituciones" a las que "se ha insultado reiteradamente".

El portavoz de Compromís ha apostado por "defender a entidades arraigadas como el Valencia CF" y ha instado a la "unidad del Ayuntamiento" para exigir que cumplan con las "obligaciones de acabar el nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap". Ha abogado por sumarse a la nueva la Ley el Deporte y por defender el papel de las aficiones y que se las tenga en cuenta en las decisiones de los clubs.

Así se ha expresado también la vicealcaldesa y portavoz de PSPV, Sandra Gómez, que ha apostado "favorecer que la visión de la afición esté en los clubs". Se ha referido a la construcción del nuevo Mestalla y ha insistido en la necesidad de "cumplir la legalidad" y de que la dirección del Valencia CF "acabe el estadio" en "las condiciones que recogen los convenios" firmados para crear un campo "cinco estrellas" de 70.000 espectadores y no uno "low cost".

Foto: EDUARDO MANZANA

Gómez ha pedido "firmeza" en esa exigencia y ha dicho que "solo hay una posición única" que pasa por "acatar lo que establecen los documentos jurídicos, la Abogacía de la Generalitat, el secretario del Ayuntamiento y el IVF". "Es el cumplimiento de la ley", ha insistido.

"Trasciende mandatos"

Desde el PP, María José Catalá, ha expresado el respaldo a la afición y ha emplazado a tener "una postura unánime, moderada, conjunta y sensata". Ha valorado que se platee un "marco de acuerdo" para acabar del nuevo estadio "cumpliendo la legalidad" y ha aseverado que se habla de un proyecto que "trasciende mandatos y gobiernos". Por ello, ha pedido que se permita a todos los grupos municipales participar en las reuniones sobre el Valencia CF.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha abogado también por acabar un estadio para 70.000 asientos y el polideportivo de Benicalap, así como impulsar la figura del consejero independiente para tener en cuenta a la afición y a la "propiedad emocional" de las entidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme