VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes prorrogar el convenio de colaboración entre el consistorio y la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA), con lo que renueva su compromiso de analizar que los productos etiquetados como 'sin gluten' sean aptos para este colectivo.
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta, en la que se ha acordado prorrogar el convenio de colaboración vigente y realizar acciones de concienciación, de promoción y de protección de la salud en materia de la alimentación saludable.
El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y durante ese tiempo, el Ayuntamiento realizará los análisis pertinentes para controlar la calidad e idoneidad de los productos que se publicitan como "libres de gluten" y verificar que son aptos para las personas celíacas.
El laboratorio municipal que analiza desde el año 2001 productos
que aparecen en el mercado etiquetados como "sin gluten" para comprobar que realmente cumplen la normativa europea al respecto, establecerá un plan de trabajo con la ACECOVA, que representa a 2.560 familias de la Comunitat Valenciana, y acordará el tipo de productos y el número de muestras que se llevarán a cabo.
En la misma línea, Caballero ha afirmado que se pondrá "especial atención" en el análisis de productos de panadería y bollería de pequeños elaboradores, cuyos productos son susceptibles de sufrir contaminaciones cruzadas debido a que no elaboran solo estos productos "sin gluten".
Además, según el acuerdo, el Ayuntamiento actualizará las acreditaciones que dispone, tras haber obtenido en julio de 2023 la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que otorga mayor fiabilidad a los resultados de los ensayos realizados.
Por otra parte, el consistorio también participará en la concienciación social sobre las necesidades que tiene este colectivo con el objetivo de que puedan llevar una vida social "lo más adecuada posible" a sus necesidades.
En ese aspecto, Caballero ha plasmado el interés de realizar actividades de promoción y protección de la salud, en materia de alimentación saludable como, por ejemplo, campañas, talleres, charlas y conferencias.