Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. El presente 2022 es el primer año natural en el que el tráfico en el distrito de Ciutat Vella está regulado por el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord. Si bien desde el 1 de diciembre hasta mediados de abril se llegó a recaudar un total de 374.000 euros, la cifra referente a los días de 2022 indicada por la empresa que gestiona las multas de tránsito es mayor: 423.669.
Por su parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible registró a 49.845 vehículos que fueron o son objeto de propuesta de sanción. En enero, un total de 14.426; en febrero, de 19.779; en marzo, de 5.915; en abril, de 9.725. Una fluctuación entre meses marcada por períodos como las Fallas o las vacaciones de Semana Santa.
El APR Ciutat Vella Nord ha cumplido ya más de cinco meses en activo regulando el acceso de vehículos a la sección del distrito. Pionera dentro de València, la "saturación de las vías públicas de las ciudades" fue uno de los principales argumentos esgrimidos desde las instituciones para implementarla. Un argumento acentuado por la "agravación" que supone para el distrito el hecho de ser el casco histórico de la capital del Turia.
El tramo regulado abarca el sector delimitado por la plaza de Portal Nou, al norte, la plaza del Mercado, al sur, la calle Corona, al oeste, y la calle de los Maestres, al este. Dentro de este espacio hay cinco cámaras con detección de matrícula ubicadas en los "principales accesos" - aunque no se corresponden, en algunos casos, con los puntos enumerados previamente -: plaza Portal Nou, calles Salvador, Boatella y Corona y la avenida Mª Cristina.
Dicha tecnología tiene uso punitivo desde el pasado diciembre, mes en el cual comenzó la "fase operativa" por la cual ya se sancionan los accesos no permitidos al área - aunque en la práctica no se comenzaron a registrar propuestas de multas hasta el 4 de enero -. Desde el 18 de octubre al 1 de diciembre, simplemente se hizo saber a los conductores la necesidad de tramitar las autorizaciones.
La Concejalía de Movilidad Sostenible ya explicó las condiciones y características que permitirían - o no - el paso de un vehículo por las calles del APR. Para empezar, hay una lista de los que sí pueden circular libremente sin requerir permiso tales como los taxis, el transporte público regular, los vehículos de emergencia - bomberos, policía, ambulancia... -, bicicletas, ciclomotores y vehículos de movilidad personal.
Pero los que requieren ser autorizados se catalogan en dos grupos: permanentes o puntuales. Los primeros obtendrán el permiso de tránsito para un tiempo máximo de cinco años, mientras que los segundos tendrán el 'sí' del Ayuntamiento durante 24 horas. A su vez, también varía la concesión dependiendo del lugar de residencia o características físicas o familiares del solicitante. Ante ello, el organismo encabezado por Giuseppe Grezzi ideó una tabla explicativa con las posibles variantes.
El Grupo Popular criticó a través de su concejal, Carlos Mundina, las cifras totales de ingresos vía APR en el primer cuatrimestre de 2022. Mundina no dudó en apuntar a un "evidente afán recaudatorio" por parte de el consistorio - organismo que ya negó lo propio anteriormente - y reclamó una rectificación y anulación de 7.000 de las multas interpuestas a varios conductores, "la mayoría de ellos repartidores, vendedores y clientes del Mercado Central", según afirmó.
De igual forma, denunció que las campañas informativas a los vecinos "no funcionaron" al crecer el número de sancionados de enero a febrero y de marzo a abril. El concejal concluyó pidiendo "menos multas" y más "alternativas al vehículo" para llegar al centro.