Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

supone el 68% de los ingresos por impuestos del consistorio

El Ayuntamiento de València prevé recaudar más de 240 millones de euros por el IBI en 2023

Foto: EDUARDO MANZANA
2/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene previsto ingresar este año más de 240 millones de euros por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según ha informado este jueves el concejal de Hacienda Borja Sanjuán. Una cifra superior a la que percibió el ejercicio anterior, cuando los ingresos por este gravamen fueron de 238 millones.  

El aumento en la recaudación, según el edil del PSPV, no se debe a una subida de tipos. De hecho, desde que socialistas y Compromís gobiernan "han bajado a 0,723, mientras en 2015 era de 0,866". La mayor recaudación, se debe según Sanjuán al incremento del número de inmuebles regularizados en el catastro gracias a unas correcciones realizadas por el propio Consistorio. O lo que es lo mismo: que aquellos que no pagaban, ahora sí lo hacen. 

En mayo de 2021 el Ayuntamiento suscribió con la Dirección General del Catastro un convenio de colaboración interadministrativa para que el consistorio tuviera la capacidad de modificar directamente las inscripciones de todos los inmuebles sitos en el término municipal del Cap i Casal.

¿El motivo? El registro del catastro presenta, en algunas ocasiones, errores en las inscripciones de los inmuebles. Y el Ayuntamiento de València había detectado entonces que una cifra considerable de inmuebles no estaban correctamente inscritos en la base de datos catastral: o bien recogía información desactualizada o directamente errónea en cuanto a la actividad a la que se dedicaban los espacios, o por su tamaño u otro tipo de características.

Las correcciones realizadas han permitido por tanto aumentar los ingresos municipales, dado que muchos inmuebles censados en la ciudad de València no se encontraban dados de alta de la manera adecuada o la información registrada no estaba actualizada. Así, según Sanjuán, en el último año se han inscrito en el padrón catastral 5.183 inmuebles. Y desde que el gobierno municipal cambió de color hace ahora ya ocho años, la cifra supera más de 19.000 incorporaciones

El IBI, conviene recordar, supone el 68,2% de todos los ingresos por impuestos que gestiona el Ayuntamiento de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas