VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha fortalecido su programa de prevención de adicciones, que durante el curso pasado benefició a más de 16.000 escolares, y programará diferentes talleres que cuentan con un mayor presupuesto para poder ampliar el número de personas beneficiarias e impulsar otras actividades e iniciativas de entidades para prevenir todas aquellas conductas susceptibles de generar adicciones y favorecer la educación integral de menores y jóvenes.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, durante la presentación ante la comunidad educativa de las diferentes actividades, se ha dirigido a un centenar de responsables de centros educativos y representantes de asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPAS) valenciano para darles a conocer diferentes recursos que el Servicio Municipal de Adiciones.
La edil ha valorado que el consistorio los pone a su alcance para "facilitar la labor de quienes trabajan la promoción de la salud y del desarrollo personal en los entornos escolares".
Entre los talleres para prevenir drogodependencias que el Ayuntamiento impartirá en los centros educativos de la ciudad durante el curso 2024-2025 se encuentra 'Astrolabio', una actividad interactiva que en su anterior edición realizaron 2.808 escolares de 33 centros educativos que recibieron información sobre las drogas, sus efectos y consecuencias, así como estrategias de reflexión para fomentar el pensamiento crítico en la toma de decisiones.
También ha valorado el "éxito" de otros tres talleres del programa municipal como son 'Ludens', que registró una participación 2.047 escolares de 26 centros; 'Clickeando', que siguieron 1.415 menores y jóvenes de colegios e Institutos de la ciudad; o 'Gamer', que atrajo a 1.279 alumnos de 17 centros.
"Este curso hemos incrementado el presupuesto de estos cuatro talleres con 20.000 euros para que se amplíe el número de personas beneficiarias", ha reiterado la edil, tras resaltar que el objetivo municipal es poner a disposición de los centros educativos materiales y actividades para promover la prevención de las adicciones dentro del ámbito escolar, y así "fomentar el pensamiento crítico del alumnado y facilitar la toma de decisiones adecuadas en cada momento".
Torrado, que también ha aludido a la trayectoria de otras iniciativas como el concurso 'K me cuentas', ha agradecido "el esfuerzo que realiza el profesorado en su labor, ya que de ello depende en gran medida la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, una labor que se complementa con la tarea educativa fundamental de las familias, aquí representadas por las AMPAS".