VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha registrado un aumento de un 112,6 por ciento en el número de personas atendidas en el servicio municipal del padrón en los últimos cinco meses respecto al ejercicio anterior tras el refuerzo llevado a cabo en el Servicio de Registro y Población.
Así lo ha resaltado el equipo de gobierno local que preside la alcaldesa María José Catalá tras la visita que la primera edil ha realizado este jueves a la nueva oficina del padrón en la pedanía de Castellar-l'Oliveral. La responsable municipal ha destacado que la espera para certificados en este servicio ha pasado de cinco meses a una semana y ha resaltado la "prioridad" de "descentralizar la administración" y "agilizar los trámites".
Las oficinas de la Junta Municipal de Pobles del Sud, ubicadas en la calle Poetessa Leonor Perales de Castellar-l'Oliveral, han sido habilitadas por el consistorio para que los vecinos de Pobles del Sud puedan realizar todos los trámites relacionados con el padrón sin necesidad de acudir a las oficinas municipales del centro de la ciudad.
En las dependencias de Castellar-l'Oliveral se atiende a las personas residentes en El Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar.
"Hemos abierto la quinta junta municipal con servicio de padrón que hemos puesto en marcha en los últimos meses desde la nueva corporación municipal", ha expuesto Catalá, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Para nosotros era una prioridad, sobre todo, agilizar los trámites, evitar las colas y descentralizar la administración", para que "cualquier vecino de València, especialmente de las pedanías, tenga un acceso fácil a los trámites básicos con su ayuntamiento", ha manifestado la alcaldesa.
En principio, la oficina preparada en Castellar-l'Oliveral abrirá al público dos días a la semana, martes y jueves. No obstante, desde el Área de Hacienda y Participación del Ayuntamiento no se descarta ampliar el horario de atención al público en función de las necesidades de la ciudadanía.
María José Catalá ha considerado un "éxito" la posibilidad de realizar los trámites del padrón en las juntas municipales de Patraix, Exposició, Russafa, Benimàmet-Beniferri y, desde este miércoles, en Pobles del Sud.
La responsable municipal ha resaltado que "se ha conseguido que se hayan empadronado unas 10.000 personas en esas juntas municipales". "En general, el padrón del Ayuntamiento de València está funcionando muy bien", ha añadido.
La reorganización del Servicio de Registro y Población y la incorporación de mejoras informáticas, en armonía con la normativa de protección de datos, ha permitido "una mayor agilidad en la emisión de todo tipo de certificados relacionados con el padrón", ha insistido el consistorio. Así, ha mencionado certificados familiar, individual, individual histórico y de vivienda.
"Había un retraso de cinco meses para trámites básicos en la expedición de certificados y ahora cuesta una semana", ha apuntado la primera edil.
Los datos recopilados por los servicios técnicos municipales desde el 1 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024, indican que las oficinas municipales del Padrón han atendido a un total de 73.847 personas, 39.107 más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Estas cifras representan el crecimiento aproximado del 112,6% apuntado.
El consistorio ha comentado también que "este hecho supone igualmente un aumento medio de 300 personas más al día". Catalá ha afirmado que se trata "de un compromiso claro conseguido" por el equipo de gobierno que presiden, "que tiene como objetivo principal descentralizar la administración y prestar un mejor servicio".
En el citado periodo se han atendido en la Junta de Abastos a 6.013 personas; en la de Exposició a 1.043; en Marítim 4.160; en Patraix, 4.578; en la Junta de Russafa, a 2.888; en la de Trànsits a 4.953; y en la de Benimàmet-Beniferri, a 600. La OAC del edificio de Tabacalera ha atendido a 12.513 personas; las oficinas situadas en la casa consistorial, en Periodista Azzati, a 20.141; y Ayuntamiento (GTI) a 17.958.
Durante la visita a Castellar-l'Oliveral, la alcaldesa ha anunciado una "inversión inminente" en esta pedanía del sur de "unos 400.000 euros: 160.000 para un proyecto de alumbrado en todo el pueblo, que hace mucha falta, y 230.000 para la mejora de las instalaciones deportivas municipales".
Catalá ha informado igualmente de la licitación del proyecto de reforma de la piscina. La ejecución de las obras está presupuestada en 700.000 euros, ha concretado el consistorio.
Por su parte, la alcaldesa pedánea de Castellar-l'Oliveral, María Isolina Verdeguer, ha calificado de "gratificante" la visita de María José Catalá y le ha dado las gracias "en nombre de todos los vecinos del pueblo". Ambas han coincidido en resaltar la implicación y el trabajo conjunto para que "el Ayuntamiento tenga una presencia clara" en la pedanía y que "los vecinos estén cada día mejor aquí".