VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes prorrogar cuatro convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y otras tantas organizaciones de carácter social y asistencial de la ciudad, con el objetivo de continuar "dando apoyo" a la labor de solidaridad que efectúan las ONG en Valencia en distintos campos de la acción social.
En total, las prórrogas de los convenios suponen un apoyo económico que se traduce en más de 300.000 euros en total, según ha detallado este viernes el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.
En primer lugar, se ha aprobado prorrogar el convenio de colaboración con la entidad Cruz Roja Española, que había sido suscrito por el Ayuntamiento en diciembre de 2021 y que establecía la colaboración en el proyecto de atención integral en situaciones de emergencia social.
La prórroga corresponde al periodo comprendido entre el próximo mes de diciembre de 2023 hasta diciembre de 2025, es decir, dos años. El importe total que aportará el Ayuntamiento en este tiempo será de 202.020 euros, el 50 por ciento del total cada año, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
También se prorrogará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Valencia para el acompañamiento integral para personas en situación sin hogar, formalizado el 1 de febrero de 2023. Se trata de la primera prórroga de este convenio, que se establece para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo ejercicio 2024. El importe previsto para esta iniciativa alcanza los 56.846,36 euros.
La Junta de Gobierno ha aprobado también la tercera prórroga anual del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Salud y Comunidad, para el ejercicio del programa 'Mussol', por un importe de 40.000 euros.
El convenio se firmó de salida en diciembre de 2020 con el objetivo de apoyar la labor de la Fundación Salud y Comunidad, responsable del centro de noche 'Mussol', que atiende a personas mayores de 18 años sin hogar con problemas asociados al consumo de alcohol, las drogas o la salud mental.
Finalmente, a todas estas acciones se suma el acuerdo para seguir dando apoyo a la dispensación de servicios y productos dentales a personas beneficiarias de prestaciones económicas individualizadas en la ciudad, que efectúan diferentes ONG y entidades sociales de la ciudad. En este caso, se ha aprobado prolongar el plazo de un año de la colaboración suscrita en octubre de 2020 entre el Ayuntamiento y la entidad SOS Odontología Social.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento asume el coste de los tratamientos odontológicos que necesiten aquellas personas usuarias de los Centros Municipales de Servicios Sociales en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente al pago.
El acuerdo recoge un abanico de tratamientos que sufraga el consistorio, desde visitas diagnósticas (por un máximo de 15 euros), hasta tratamientos más caros como ortodoncias obturaciones, reconstrucciones, composturas fijas o complejas, prótesis, o férulas de descarga, entre otros.
En 2022 se sufragaron hasta 877 ayudas por un importe total de 617.058, 22 euros, de las que 108 correspondieron a SOS Odontología (97.652 euros). En lo que llevamos de año ya se han realizado 679 ayudas, 107 de ellas a cargo de esta entidad, que han supuesto un gasto de 98.405 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos convenios con Labora para la contratación de 40 personas desempleadas, destinadas a reforzar los servicios sociales municipales.
El primer convenio lleva por nombre 'Taller de empleo Cuida'm 2023-2024' y tiene un coste de 589.051,33, de los que Labora aportará 537.067,20 euros y el resto los pondrá el Ayuntamiento. Este acuerdo permitirá la contratación de 20 personas desempleadas, de las que 10 se destinarán a reforzar la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y las 10 restantes a la animación físico-deportiva y recreativa.
El segundo convenio, llamado 'Taller de Empleo para Mujeres Mediación VLC 2023-2024', tiene un coste global de 579.051,33 euros, de los que la Generalitat, por medio de Labora, aportará 537.067,20 euros mientras que los 41.984,13 euros restantes serán aportaciones municipales. Este segundo acuerdo permitirá la contratación de 20 mujeres sin empleo, 10 de las cuales reforzarán la gestión del servicio de las llamadas de teleasistencia y otras 10, las actividades administrativas relacionadas.