VALÈNCIA (EP). La Capitalidad Verde Europea que València ostenta durante 2024 dejará como legado no sólo propuestas y acciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente sino también su huella en el diseño, la moda y la decoración con un nuevo color en sistema Pantone, el Verde València. Se trata de un tono "muy mezclado con el mar, con el azul del mar".
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en el marco de las jornadas con las que este jueves y viernes han arrancado los actos que València desarrollará a lo largo de este año como Capitalidad Verde Europea.
A este respecto, ha comentado que el Ayuntamiento está "culminando los trámites para que Pantone tenga un Verde València", una propuesta que "se quede para siempre y que sea un verde muy característico" y "singular".
"El Verde València es un verde muy específico que quedará ya en los corazones de las personas. Será un filtro, un Pantone más que quedará también de esta Capitalidad", aseguró este jueves la responsable municipal antes de participar en la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea y después de firmar la Carta de Intenciones ligada a este reconocimiento que otorga la Comisión Europea.
La primera edil ha hablado de nuevo de ese color este viernes, antes de participar en la Ceremonia Mission Cities llevada a cabo en el marco de las citadas jornadas, preguntada por el Verde València y por si va a ser una marca que se va a consolidar.
"Es una especie de lema que hemos empleado para la presentación de nuestra Capitalidad. El Verde València es un sentimiento, es una emoción, es lo que te transmite València cuando vienes", ha añadido Catalá. Así, ha afirmado que se ve que "es un verde distinto, un verde muy mezclado con el mar, con el azul del mar".
María José Catalá ha considerado que "es un verde que reflexiona o hace una alusión clara a la mezcla perfecta que hay en València de las zonas verdes con el mar". "Es un verde que sólo existe en València", ha insistido.
La alcaldesa ha manifestado que será "muy bonito" y ha valorado que "cada persona que pueda emplear un verde Pantone pueda emplear el Verde València para cualquier cuestión que quiera". "Entonces, sí que va a ir más allá de la Capitalidad", ha subrayado.