El Ayuntamiento acomete la mejora de las dependencias municipales de salud laboral

16/08/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La concejala de Recursos Humanos y Técnicos en València, Julia Climent, ha destacado la "apuesta" del gobierno municipal por mejorar las instalaciones del servicio de salud laboral, que atiende a toda la plantilla municipal y que supone una inversión de casi 11.000 euros.

En un comunicado, la edil ha expuesto que esta actuación "va más allá de la adecuación de sus dependencias, ya que incluye también el refuerzo del personal sanitario adscrito a este servicio" y ha destacado la reciente incorporación de dos nuevas profesionales de la salud, una doctora en las dependencias de la casa consistorial y otra médica en el edificio de Tabacalera, así como en las dependencias del Parque Central de Bomberos.

Además, ha indicado que a ellas "se sumará un tercer médico el próximo mes de septiembre, con el que quedarán cubiertas las plazas que estaban vacantes por jubilaciones". En ese mismo mes se incorporarán también un técnico de prevención de riesgos laborales y una persona de enfermería.

Todas estas incorporaciones de nuevo personal sanitario han sido posibles a través de la bolsa de trabajo que se convocó con carácter urgente hace escasos meses, con la finalidad de dar solución a las carencias de personal en el servicio municipal de salud laboral.

De los ocho puestos con categoría de médico/a existentes, que se encargan de la asistencia sanitaria a los empleados públicos de la corporación, uno de ellos es de médico analista y otros tres se encontraban vacantes por jubilación, de manera que solo la mitad de los puestos estaban cubiertos para la atención directa.

Por otro lado, la concejala ha criticado "la imprevisión del anterior equipo de gobierno" y ha sostenido que "ha sido el actual gobierno municipal el que ha activado los procesos de cobertura de estas y de otras muchas categorías de personal municipal".

Acondicionamiento de las instalaciones

Las obras que se están ejecutando en el servicio de salud laboral de Tabacalera consisten en el acondicionamiento del espacio de trabajo ubicado en la planta baja. El objetivo es separar los espacios de trabajo, creando dos despachos nuevos con divisorias de vidrio (mamparas), para reubicar dos puestos de trabajo (uno de enfermería y otro de gestión administrativa) en adecuadas condiciones.

La actuación corre a cargo de la empresa Mesquecons SL, adjudicataria del proyecto, por un valor total de 10.953,94 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de previsto de un mes. Las obras empezaron en julio, por lo que se prevé que finalicen en este mes.

La intervención contempla la demolición del tabique interior que hay entre las estancias que se quiere unir. Posteriormente, se levantarán, con aprovechamiento, dos de las puertas de acceso a las estancias divididas.

En cuanto a las instalaciones, se contempla la climatización de las nuevas estancias de manera independiente, y la creación de dos espacios de trabajo en el nuevo despacho resultante. Además, se cerrará el hueco de las dos puertas levantadas mediante tabique de ladrillo, guarnecido y enlucido.

Noticias relacionadas