Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. El sector turístico de València se prepara para la entrada en actividad de nuevos hoteles, que han recibido licencia a lo largo de este año por parte del Ayuntamiento de València. Uno de ellos, en un conocido enclave de la ciudad, en las proximidades de Nuevo Centro. Se trata de un complejo hotelero que, con la calificación de cuatro estrellas, contará con 124 habitaciones, restaurante, terraza y piscina.
Los promotores, la firma Boro Capital Real Estate, presentaron el proyecto hotelero al Ayuntamiento en 2020, y tras numerosos informes municipales y alguna modificación no sustantiva del mismo, cuatro años después han recibido el visto bueno de los técnicos municipales. El área de Actividades, dependiente de la concejalía de Urbanismo que encabeza el edil Juan Giner, otorgó la licencia el pasado mes de abril. Es uno de la veintena de permisos turísticos concedidos hasta la fecha en 2024, como publicó Valencia Plaza.
De este modo, desde entonces los impulsores tienen vía libre para su construcción, que debía iniciarse en un plazo máximo de seis meses desde la concesión del permiso y acabar en un plazo de dos años. En el permiso se especifica que se permitirán interrupciones en dichos plazos que no podrán exceder en total los seis meses, aunque se podrán conceder prórrogas según permita la normativa.
Cabe recordar que el proyecto básico presentado al consistorio, y que adelantó este periódico en 2021, preveía una superficie total construida de casi 5.000 metros cuadrados para todo el edificio. Y el permiso concedido especifica que la planta baja se destinará a los accesos, a la Avenida Pío XII y la calle Joaquín Ballester, la recepción, y una sala polivalente.
Los alojamientos se distribuirán entre la primera y la cuarta planta. Concretamente, el proyecto preveía que se repartieran a razón de 32 en todos los pisos excepto en el primero, donde 28 habitaciones compartirán planta con el gimnasio, el restaurante y la terraza con amenización y piscina. Además, contará con una planta cubierta destinada a instalaciones.
El nuevo complejo hotelero se ubicará sobre los accesos de vehículos al parking de Nuevo Centro, que seguirán funcionando como hasta ahora y lo harán por debajo de la primera planta del hotel. Así, se construirá una pasarela de conexión entre el hotel y el aparcamiento del centro comercial, puesto que se dispondrán de 13 plazas de aparcamiento en su parking , además de otras 27 para bicicletas.
Desde la inauguración de Nuevo Centro, en los años 80, esta parcela ha permanecido intacta e inicialmente estaba prevista la construcción de una especie de macroconcesionario de dos plantas con terraza y unos 6.000 metros cuadrados. Con todo, los impulsores del concesionario, el grupo Vedat, propiedad de Urbano Catalán, cambiaron de planes de futuro para la parcela sita en el barrio de Campanar.
Así, redirigió el planteamiento del concesionario hacia el sector turístico. El futuro hotel se encontrará, pues, junto al centro comercial Nuevo Centro, además de situarse próximo al Instituto Valenciano de Oncología (IVO).