VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concluido el despliegue de un sistema de iluminación más eficiente en el paso inferior bajo el nudo V-21/Ronda Norte de València/Avenida Cataluña (complejo Torre Miramar), situado en el km 18,350 de la V-21, en València, gracias a la inversión de 460.000 euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Según comunica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con estos trabajos se busca mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del túnel mediante la sustitución de los proyectores antiguos, de halogenuro metálico, por proyectores LED.
Asimismo, se han modernizado las instalaciones existentes implementando soluciones de gestión remota e “inteligente” que permiten adaptar la intensidad de la luz a las necesidades del tráfico, como regulaciones punto a punto o regulaciones manuales y automáticas en función de las condiciones climatológicas, de la circulación o de las incidencias.
Así pues, el Ministerio de Transportes ha estimado que la reducción del consumo eléctrico asociado a la gestión asistida y, especialmente, a la tecnología LED, será del 60 %, mejorando además el confort y seguridad previos.
Concluida la instalación, durante las próximas semanas se comprobarán los protocolos y escenarios definidos, y se llevarán a cabo, en su caso, los ajustes y correcciones necesarios en esta primera fase de explotación.
Para minimizar las afectaciones a la circulación, los trabajos se realizaron en horario nocturno, de lunes a jueves, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, sin incidentes.