GRUPO PLAZA

el informe del inteventor advierte de posibles fraccionamientos en 2021

Las Naves adjudicó un contrato a una empresa que se constituyó dos meses después

Foto: EP
21/04/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València firmó en 2021, a través de sus empresas y organismos públicos dependientes, numerosos contratos menores -sin concurso público- en los que se "incumplió" la Ley de Contratos del Sector Público. Así lo pone de manifiesto el último informe realizado por la Intervención municipal, que da un importante tirón de orejas a los gestores actuales al considerar que algunos de los convenios firmados son "recurrentes" y, por tanto, "podrían considerarse como un fraccionamiento" de contratos para evitar sacar ciertos servicios a concurso. 

Tras enumerar una serie de deficiencias detectadas, el interventor alerta de un caso en el que Las Naves -presidida por el edil de Innovación Carlos Galiana- adjudicó un contrato a una empresa que se constituyó dos meses después. "Adicionalmente a la contratación menor, se han detectado gastos por un importe conjunto, al menos, de 314.596 euros, para los que no se ha seguido ninguno de los procedimientos establecidos por la normativa contractual", amonesta en el informe. "Uno de estos gastos, se ha aprobado dos meses antes de la fecha de constitución de la sociedad adjudicataria", añade. 

El contrato en cuestión, según ha podido saber este diario, es el que se autorizó para la realización del festival Lab Series 2021. Tuvo un coste de 9.000 euros -sin IVA- y, según el interventor, el gasto se realizó "sin seguir ninguno de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público" por parte de Las Naves. 

"Además, dicho importe se ha abonado a una sociedad mercantil que en la fecha en la que se aprueba el gasto y se le selecciona como contratista, no estaba legalmente constituida, siendo la fecha de constitución que consta en la escritura dos meses posterior a la aprobación del gasto", concluye el documento interno al que ha accedido Valencia Plaza.  

Pagos por adelantado 

En relación a otros contratos menores fiscalizados por la Intervención, el informe pone énfasis en la forma con la que opera el Ayuntamiento de València. En particular, cuestiona que de forma habitual realice "los pagos anticipados", por lo que considera que "se están efectuando dichos pagos sin acreditar la realización y conformidad con el servicio realizado o el bien recibido". 

En el caso de que los contratos sean de patrocinios publicitarios, "no quedan suficientemente justificadas la naturaleza y extensión de las necesidades que pretende cubrir y no consta documentación justificativa que permita acreditar la equivalencia de las prestaciones contratadas". 

Asimismo, tras incidir de nuevo en el posible "fraccionamiento de contratos" en el que se ha podido incurrir al realizar ciertos convenios de forma "recurrente", la Intervención advierte que en los contratos de "campañas de comunicación", las empresas y organismos públicos dependientes del Ayuntamiento de València no realizan "ninguna referencia al cumplimiento de los requisitos de la publicidad institucional". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas