Así, han planteado "la necesaria colaboración público-privada a través de permutas y cesiones de suelo" y el consistorio se ha comprometido "a seguir profundizando en la agilización y mejora de los procesos de gestión de licencias urbanísticas", según ha informado esta administración local en un comunicado.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, se ha reunido con el director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos-Gayón. Este encuentro ha servido para analizar el informe del cuarto trimestre de 2023 sobre la situación del suelo en la ciudad de València, ha señalado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha destacado que tanto el edil de Urbanismo como el director de la Cátedra han coincidido en la necesidad de potenciar las vías de colaboración entre el sector público y privado para aumentar, entre otras, la oferta de vivienda asequible.
Juan Giner ha resaltado que "es necesario analizar y estudiar los informes que presenta la Cátedra y comprobar cómo la falta de vivienda se ha convertido en uno de los problemas principales de València a los que las administraciones deben dar respuesta".
El concejal ha asegurado que el consistorio está abriendo a todas las vías de colaboración con la universidad, los colegios profesionales, las empresas privadas, y todos los sectores relacionados con la vivienda "para ofrecer nuevas vías que permitan aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad" de València.
Ante esta situación y tras analizar los datos presentados por el Observatorio de la Vivienda de la UPV, Giner ha apuntado que se está "ultimando el proceso para activar el suelo público de la ciudad y, en colaboración con los sectores implicados, poner en marcha iniciativas como los derechos de superficie o las permutas que favorezca la construcción de nuevas viviendas de protección pública tan necesarias para las familias".
El director de la Cátedra ha apuntado que el último informe presentado por la institución sobre esta situación dibuja "un escenario muy negativo". Según este estudio, en la capital valenciana "apenas quedan viviendas de obra nueva a la venta, dato inédito en la ciudad desde que se tienen registros", ha precisado la administración municipal.
En esta línea, se alerta, "teniendo en cuenta que en 66 de los 88 barrios de València no se registraron promociones de vivienda de obra nueva", de "la velocidad con la que disminuye la oferta, siendo un 23 por ciento en el último trimestre del ejercicio del año 2023".
Licencias urbanísticas
Giner (PP) se ha comprometido a seguir profundizando en la agilización y mejora de los procesos de gestión de licencias urbanísticas.
"Tenemos un grave problema con un gran atasco de licencias y, poco a poco, hemos adoptado decisiones importantes para contribuir a que iniciativas de pequeñas y grandes empresas no se retrasen, como pasaba hasta ahora, por culpa de la mala planificación del equipo de gobierno anterior --Compromís y PSPV--", ha expuesto el edil.