VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València destaca que un estudio comparativo de las intensidades medias de tráfico, realizado tras la apertura de la calle Colón y la recuperación del transporte público de los autobuses de la EMT a la plaza consistorial, "evidencia que la circulación de vehículos se ha reducido en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad".
Según informa el consistorio, la comparativa se ha efectuado entre la primera quincena de noviembre de 2022 y los primeros 15 días de 2024 (del 6 al 17 de noviembre de 2022 y del 8 al 19 de enero de 2024).
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, señala que "para tener una referencia fiable sobre la evolución del tráfico en el centro histórico, es necesario comparar dos periodos de tiempo equiparables en cuanto a las circunstancias de la circulación".
De esta manera, "la comparativa no se ha hecho entre los meses de diciembre de los años 2022 y 2023 porque ese periodo no es representativo al encontrarse desde junio de 2023 cortado el acceso a la calle de Alacant desde su acceso por Xàtiva, lo que alteraba todas las condiciones de tráfico del entorno".
Para el Ayuntamiento, los datos más significativos del estudio son que el tráfico rodado se ha "reducido" en la calle Poeta Querol en más de 1.900 vehículos al día (-19,3 %, de 9.987 a 8.057), siendo este "uno de los objetivos principales de la reordenación de tráfico", así como en la gran vía Marqués del Túria "con reducciones superiores 2.000 vehículos al día en algunos tramos".
Además, resalta el consistorio, se ha producido "un descenso de tráfico de más de 4.100 vehículos en la gran vía Marqués del Túria en el tramo entre las calles Comte de Salvatierra y Jorge Juan (-11,1 %, de 37.395 a 33.254)", así como "un descenso de tráfico de más de 2.200 vehículos en la calle Xàtiva entre las calles Russafa y Marqués de Sotelo (-8,6 %, de 51.516 a 44.310)".
El Ayuntamiento añade que se ha producido "un descenso de tráfico de más de 2.200 vehículos en la gran vía Marqués del Túria en el tramo entre las calles Pizarro y Fèlix Pizcueta (-7,9 %, de 29.010 a 26.721) y de más de 1.900 vehículos en la gran vía Marqués del Túria en el tramo entre las calles Fèlix Pizcueta y Russafa (-6,1 %, de 32.536 a 30.552).
Por otro lado, en este periodo temporal, el tramo de la calle Colón entre las calles Pascual i Genís y Xàtiva presenta "valores de intensidad diaria incluso ligeramente inferiores a los previos a la apertura desde Porta de la Mar", por lo que "la movilidad inducida o el tráfico oportunista no quedan evidenciados", remarca el edil de Movilidad.
Por su parte, Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido este martes el cese del concejal de Carbonell por "facilitar datos manipulados para ocultar el aumento de tráfico en el centro" de la ciudad.
"Carbonell ha querido justificar su política y asegurar su éxito con unos datos manipulados", ha señalado en un comunicado el edil de Compromís Giuseppe Grezzi. El también extitular de Movilidad Sostenible ha afirmado que "los datos reales dicen que la situación" en el centro de la capital valenciana "ha empeorado" respecto al tráfico.
Así, ha considerado que Carbonell "debería dimitir inmediatamente" y ha manifestado que si no lo hace, la alcaldesa, María José Catalá (PP), "debería cesarle inmediatamente". Grezzi ha asegurado que los datos "constatan su fracaso y su mala gestión", además de censurar que el responsable de Movilidad haya "intentado mentir a la ciudadanía, tratando de engañar primero a la prensa".
"Eso le hace indigno de ocupar un puesto de concejal en el Ayuntamiento de València", ha agregado el representante de Compromís después de que desde el equipo de gobierno se haya señalado que un estudio comparativo de las intensidades medias de tráfico realizado tras la apertura de la calle Colón y la recuperación del transporte público de los autobuses de la EMT a la plaza consistorial, "evidencia que la circulación de vehículos se ha reducido en las principales calles y avenidas del centro".
Giussepe Grezzi ha apuntado que datos extraídos de la web del Ayuntamiento de València "certifican el aumento del tráfico en las dos primeras semanas de enero tras las vacaciones navideñas" y ha insistido en que estos "confirman el intento de manipulación de Jesús Carbonell".
"En lugar de comparar datos interanuales del mismo periodo de tiempo, entre enero del 2023 y enero 2024, ha comparado los datos de una semana aleatoria de noviembre de 2022 que no tiene relación con el comportamiento del tránsito de enero del 2024", ha agregado Grezzi.
El edil de Compromís ha destacado que hay crecimiento del tráfico "en el punto en el que Carbonell ha querido sacar pecho: la salida de Poeta Querol. "El tráfico, en lugar de reducirse, ha pasado de apenas superar los 9.000 vehículos en enero de 2023 a una media diaria aproximada de 11.000 en el mismo periodo de 2024". "Lo mismo sucede en el punto elegido por el concejal del PP en Xàtiva y el resto de espiras, según los datos extraídos de la intranet municipal", ha dicho.