VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de València ha aprobado una subvención nominativa de 70.000 euros para colaborar con la actividad sociocultural que desarrolla el Gremio Artesano de Artistas Falleros.
Según este acuerdo, el Ayuntamiento "ayudará" con este montante al desarrollo de las iniciativas que el Gremio lleva a cabo para "dar soporte y promocionar" el trabajo de quienes se dedican, principalmente, al diseño y construcción de las Fallas, y contribuyen para "sustentar y enriquecer la fiesta grande de la ciudad", según recoge el consistorio en un comunicado.
La citada subvención se destinará tanto al mantenimiento y gastos habituales de la sede gremial, ubicada en la Ciutat Fallera, como al impulso de actividades relacionadas con el Museo del Artista Fallero, donde se encuentran expuestos los 'ninots' o grupos escultóricos que han sido indultados del fuego o el Centro de Documentación de la fiesta de las Fallas.
El objetivo es "dar continuidad y garantizar" la oferta cultural y social que representa la actividad del Gremio Artesano de Artistas Falleros que, además de trabajar para "la defensa y promoción de los intereses de sus agremiados", programa acciones para "proyectar esta profesión y su obra".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha renovado también este viernes su apoyo a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera que organiza anualmente esta celebración dels Poblats Marítims. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración que ha aprobado que contempla una subvención municipal de 222.000 euros para el fomento de las actividades de esta entidad y de la fiesta, que fue declarada en el año 2011 de Interés Turístico Nacional.
Este convenio, que también supone un "respaldo" para las cofradías, hermandades y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, responde al objetivo municipal de promocionar y difundir el patrimonio festivo de la ciudad.
Por su parte, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera se responsabiliza de la organización, el control y el desarrollo de diferentes actividades como, por ejemplo, exposiciones, congresos y talleres relacionados con la festividad, que cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad. Asimismo, esta entidad celebrará el IV Ciclo de Música Religiosa y publicará los libros y el material audiovisual de promoción de la fiesta