GRUPO PLAZA

También impulsa soluciones alternativas como la reubicación o servir de mediador

El Ayuntamiento de València evita 187 desahucios en nueve meses

30/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Oficina por el Derecho a la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de València, ha conseguido detener 187 desahucios en nueve meses (entre octubre de 2021 y julio de este año) e impulsar soluciones alternativas como la reubicación o servir de mediador con la propiedad de los inmuebles.

Además, según un informe emitido por la Oficina con motivo de los diez meses de su funcionamiento, la mayoría de situaciones de precariedad y vulnerabilidad corresponde a casos protagonizados por mujeres.

Según fuentes municipales, la Oficina se encarga de tareas de atención y asesoramiento jurídico en materia de vivienda a vecinos del municipio, propietarias, arrendatarias o interesadas en alquilar o comprar una vivienda, que quieran consultar los derechos, obligaciones e interpretación de los términos contractuales y que, por sus circunstancias económicas, no pueden acceder a servicios profesionales retribuidos.

Entre octubre de 2021 y julio de 2022 se han señalado 277 lanzamientos a hogares usuarios de este servicio, de los que se han suspendido 187 por intervención directa de la Oficina (68 %) y 38 reubicaciones (14 %).

Foto: KIKE TABERNER
Del resto, han supuesto un desahucio efectivo o la reubicación sin intervención directa del servicio. Además, al menos se han efectuado 14 lanzamientos de hogares usuarios del servicio (5 %).

A las 187 suspensiones de desahucios hay que sumar 27 acuerdos de mediación para conservar la vivienda, 38 reubicaciones, 1.160 asesoramientos presenciales, 103 asesoramientos telemáticos, 47 asesorías colectivas, 1.989 gestiones telefónicas y 1.579 por correo electrónico, 910 acciones para coordinarse con los Centros Municipales de Servicios Sociales, 362 solicitudes de Informe de Vulnerabilidad, 605 en coordinación con los juzgados, y 619 solicitudes de coordinación con abogados. Además, se han comenzado 125 mediaciones y 42 negociaciones con entidades bancarias.

Las principales causas por las cuales las familias se dirigen al servicio están relacionadas con el alquiler, con el 58,5 % del total (28,9 % impago, 22,5 % no renovación, 7,1 % problemas con contrato o propietario).

Por otro lado, el 19,4 % sufre una situación irregular respecto a su vivienda y las hipotecas son la causa menos común entre las personas que acuden a la oficina (representan un 7,7 % del total de las consultas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme