VALÈNCIA (EP). La Oficina de No Discriminación (ONDIS) del Ayuntamiento de València, que es el servicio municipal que trabaja para "defender y proteger" los derechos humanos en la ciudad, ha realizado 179 atenciones durante el último año, de las cuales 60 de estas han sido motivadas por diferentes situaciones de discriminación, mientras que el 40 por ciento han sido por razones de identidad y expresión de género (LGTBIfobia).
Así se desprende del primer informe de hechos discriminatorios ocurridos en la ciudad, un documento se ha hecho público este martes en el marco del acto de celebración del 75 aniversario del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizado por el Ayuntamiento en el Palacio de la Exposición de València.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha participado en este acto en el que, además de presentar el citado informe, que recoge los datos que cifran el trabajo de la ONDIS que abrió sus puertas en octubre del año pasado, se han planteado propuestas de futuro para atender "las diferentes casuísticas detectadas", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
En la jornada también se han analizado respuestas de la administración ante hechos discriminatorios y vulneraciones de derechos humanos en la ciudad como, por ejemplo, el Plan Comva (Plan de Convivencia Municipal) para el desarrollo de la política local pro derechos humanos y contra la discriminación y el discurso de odio en la ciudad.
La concejala Rocío Gil ha defendido que València "ha apostado por ser una ciudad de derechos, y al amparo del citado plan ha impulsado diferentes líneas estratégicas para la sensibilización, la prevención, la detección y denuncia, y la atención a las víctimas".
Con estos objetivos se han promovido acciones y recursos como los tres 'Puntos Amables' de la ONDIS, que tienen carácter itinerante, sirven para concienciar y difundir los recursos existentes y según el informe han atendido a 487 personas, un 63% de ellas mujeres.
Por último, Gil ha celebrado el hecho de que esta jornada de reflexión haya reunido a las entidades, organizaciones y administraciones para "promover el trabajo conjunto para la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las situaciones de discriminación" y la puesta en marcha de la campaña 'Tú también cumples 75'.
Esta iniciativa, que conmemora el 75 aniversario del día Internacional de los Derechos Humanos, cumple el objetivo de sensibilización. "Hoy todos cumplimos años", ha asegurado Gil, tras garantizar que la Concejalía de Igualdad "va a continuar ayudando a quienes más lo necesita".