las subvenciones buscan promover la conciliación familiar y laboral

El Ayuntamiento de València impulsa ayudas a nuevos emprendedores de hasta 35 años

11/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València impulsa la línea de subvención 'Concilia Dos', dotada de un presupuesto de 191.777 euros, destinada a nuevos emprendedores y emprendedoras de hasta 35 años de edad y que promueve la conciliación familiar y laboral.

A las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria se les concederá una cuantía fija de 2.000 euros y las ayudas se efectuarán por orden de presentación de solicitudes, hasta agotar el crédito, según ha informado el consistorio en un comunicado. Con esta son siete las convocatorias de subvenciones puestas en marcha en este ejercicio que suman una cuantía total de 5.545.197 euros.

Las cantidades se podrán incrementar en 500 euros más si se cumplen una serie de supuestos, entre ellos si las personas solicitantes tienen hijos menores (hasta 12 años), familiares dependientes a su cargo (se sea o no cuidador profesional siempre que exista un grado de parentesco hasta 1r grado de consanguinidad o afinidad) o acreditar tener a su cargo alguna persona trabajadora que disfrute en su empresa de estas medidas.

La concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, ha subrayado la necesidad de "seguir apoyando el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas en la ciudad" y de "impulsar el emprendimiento de los jóvenes empresarios". Por ello, el propósito de este segundo plan de ayudas es incentivar la creación de nuevos proyectos de emprendimiento y facilitar "un equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales".

"Tener una familia o personas dependientes a su cargo no debe impedir poder emprender, y los jóvenes son quienes lo tienen más difícil; por eso les tenemos que ayudar, puesto que son el futuro del país", ha manifestado la edil, que ha subrayado que la conciliación de la vida laboral y familiar es "fundamental para garantizar la calidad de vida de los valencianos".

En esta línea, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal tiene "el deber de ayudar a cubrir las necesidades de los emprendedores con la conciliación, especialmente si son cuidadores o tienen menores y personas dependientes a su cargo".

"Exactamente la misma propuesta"

Por su parte, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha denunciado que esta convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno Local es "exactamente la misma propuesta" que hizo su grupo en la última comisión de Hacienda del 17 de septiembre.

En aquella ocasión, subraya la coalición en un comunicado, Puchades presentó una moción para que "la cantidad que se había destinado a la fallida convocatoria para entidades del ecosistema emprendedor, que la concejala Herrero tuvo que retirar por duplicidad con una convocatoria idéntica que anteriormente había lanzado Las Naves, se dedicara a promover, incentivar y apoyar a los emprendedores menores de 35 años".

Sin embargo, censura que la edil "rechazó de pleno esta iniciativa argumentando que ya habían decidido dedicar esos recursos a ampliar alguna de las convocatorias que ya habían publicado". Por ello, considera que esta nueva convocatoria "pone de manifiesto que no tiene ningún proyecto definido para promover y apoyar el emprendimiento".

"Primero debe retirar una convocatoria de ayudas porque la fundación Las Naves ya había publicado anteriormente una idéntica a la de su Concejalía y ahora se dedica a copiar propuestas de Compromís que rechazó y despreció", ha criticado.

Noticias relacionadas