Así lo han anunciado este lunes el edil de Seguridad, Jesús Carbonell (PP), y el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas (Vox), tras la reunión que han mantenido para abordar esta cuestión, según ha informado el consistorio en un comunicado. Al encuentro ha asistido también el jefe de la Policía Local de la ciudad, José Vicente Herrera.
Badenas ha asegurado que la reunión ha tenido como objetivo "estudiar y planificar medidas que sirvan para incrementar la seguridad de los parques y jardines" de la capital valenciana y ha apuntado que este tipo de convocatorias se realizará "de forma trimestral".
"Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión trimestral que va a tener lugar a partir de ahora entre las concejalías de Parques y Jardines y de Seguridad del Ayuntamiento de València, ha expuesto el edil.
"Una de las primeras medidas que se van a adoptar es duplicar la vigilancia que se está realizando por parte de la Policía Local en los Jardines del Río Turia, pero también vamos a incrementar el número de cámaras de seguridad en el cauce y en otros lugares de la ciudad para que nuestros jardines estén mucho más seguros", ha comentado.
El consistorio completará la instalación de las cámaras de vigilancia en el Jardín de Turia. Actualmente todo este enclave cuenta con cámaras, a excepción de los tramos de Campanar y Parque de Cabecera, donde se instalarán también. Todo el parque tiene el cableado instalado.
El concejal de Policía Local ha explicado que en la actualidad hay ya instaladas veinte cámaras y ha destacado que a lo largo de todo el viejo cauce del Turia se cuenta ya con la infraestructuras necesaria para poner nuevas y colocar "las que faltarían para llegar hasta el Parque de Cabecera". "Estamos analizando todas las posibilidades para que esto sea una realidad a la mayor brevedad posible", ha expuesto.
Jesús Carbonell ha señalado también que se van a incrementar las unidades policiales destinadas a la vigilancia del Jardín del Turia para "profundizar en el control policial" en este enclave, según ha apuntado, "un lugar en el que los vecinos deben sentirse seguros y en el que la Policía Local ya tiene especial atención".
Juanma Badenas ha indicado también que se va a estudiar instalar iluminación debajo de los puentes del Jardín del Turia "para mejorar la visibilidad y seguridad en estas zonas", además de acometer la construcción de nuevos estanques en esos puntos para "evitar asentamientos ilegales en algunos casos con personas que están perturbando el buen desempeño y el disfrute de las personas de València de sus parques y jardines".
El titular de este departamento municipal se ha comprometido a incluir en el diseño de los nuevos parques de la ciudad la opinión de la Policía Local con el fin de que se contemple en ese proceso y en la ejecución final de estos espacios la perspectiva de la seguridad.
El PSPV amplía su denuncia
Desde la oposición en el Ayuntamiento, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha considerado "aporófobas y racistas" las medidas anunciadas por los representantes del ejecutivo local "para evitar los asentamientos en el río" y ha señalado que tienen "como único objetivo perseguir a las personas más vulnerables" que, "por otra parte, están sufriendo el desmantelamiento de los servicios sociales que han llevado a cabo en estos seis meses --de gobierno-- el PP y Vox".
Gómez ha anunciado que su grupo ampliará la denuncia que ha presentado ante el Defensor del Pueblo "por el desmantelamiento de los servicios sociales" en València. "He de decir que me avergüenza una vez más el gobierno que hoy representa a la ciudad" porque "de forma abierta y clara persigue y denosta a las personas que están en una situación de pobreza", ha aseverado en un comunicado.
La portavoz socialista ha afirmado que este colectivo "molesta a la derecha", a la que ha criticado por actuar "sin ningún tipo de sensibilidad" y "sin ofrecer ninguna alternativa para que puedan pernoctar" esas personas "con seguridad en los meses más fríos". Ha añadido que el ejecutivo municipal "lo único que pretende" es "apartar y esconder a las personas sin hogar en lugar de buscar soluciones que les ayuden a no tener que dormir al aire libre".
"Los concejales del PP y de Vox se reúnen para hostigarles porque no les molesta la pobreza que están sufriendo sino que puedan perturbarles mientras pasean por los jardines de la ciudad", ha agregado. Gómez ha censurado que la alcaldesa, María José Catalá (PP) "no sólo ha recortado drásticamente todos los programas y medidas para ayudar a las personas más vulnerables sino que ahora envía a la Policía a desalojarlas y a perseguirles", ha apuntado.
"Vinculando a personas sin hogar con la inseguridad"
También desde la oposición, la edil de Compromís Lucía Beamud ha lamentado que el ejecutivo municipal esté "vinculando a las personas sin hogar con la inseguridad ciudadana" y ha afirmado también que "lo que quiere el gobierno del PP y Vox es invisibilizar" a un colectivo que vive "en una situación de extrema vulnerabilidad porque le molesta".
Asimismo, ha afirmado que el gobierno local "recorta las ayudas y recursos de los servicios sociales" para atender a esas personas y ha dicho que es "una muestra de su aporofobia". Beamud ha censurado que prohibiera "a las entidades sociales hacer reparto de alimentos", que pusiera "fecha de caducidad a la emergencia habitacional" y que Badenas, "después de decir que hay que limpiar el Jardín del Turia de personas indigentes, hoy junto al concejal de Policía Local" esté "vinculando a las personas sin hogar con la inseguridad ciudadana".