El consistorio valenciano ha plasmado esta posición en la sesión plenaria extraordinaria desarrollada esta jornada para abordar estas cuestiones, una convocatoria hecha a propuesta de la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá.
La primera edil ha impulsado la moción que, como único punto del orden del día, se ha debatido en este pleno y que ha asumido como suya el ejecutivo que preside. Compromís ha presentado una alternativa a la iniciativa de Catalá que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.
Antes de comenzar la sesión, la alcaldesa ha defendido la necesidad de que este ayuntamiento se posicione "institucionalmente" contra la amnistía. "Por eso, vamos a determinar que el Ayuntamiento está en contra de la ruptura de la igualdad entre los españoles, de las prebendas a los políticos amigos que no quieren cumplir sus condenas, de que se rompa España y de que se venda por siete votos", ha expuesto.
Catalá ha dicho que no permitirá que "ningún vecino de València tenga un trato desigual del Estado al que tiene un vecino de Barcelona" y ha apelado a los "valores constitucionales y los derechos fundamentales" de la Constitución. Ha apelado a la igualdad entre españoles como "una cuestión primordial" y ha instado "a la izquierda valenciana a reflexionar" porque "si apoya a Pedro Sánchez está apoyando que haya una discriminación de trato del Gobierno de España hacia los valencianos".
La responsable municipal ha agregado que Sánchez gobernará "a través de un acuerdo que el sentir de la calle ha dicho claramente que no es el modelo del país". "En esta ciudad decimos no: no a la amnistía, no a las prebendas, no a la desigualdad entre los españoles y no a romper España", ha precisado.
En el pleno, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha cuestionado "el pacto entre fuerzas que no creen en España, que quiebran la unidad nacional, la igualdad entre españoles y los principios constitucionales" y ha considerado "extraordinariamente grave" la situación.
Badenas ha asegurado que eso es "motivo" para que "todas las instituciones españolas y el Ayuntamiento de València" se pronuncien. Así, ha defendido que este consistorio se sume "al clamor de plazas y calles" para rechazar la amnistía y la investidura de Sánchez, además de instar a respaldar el estado de derecho, la división de poderes y la igualdad entre españoles.
El también segundo teniente de alcalde ha invitado "a todos los españoles" a sumarse a la huelga convocada para el 24 de noviembre "desde el sindicato Solidaridad y desde Vox" y ha pedido a Compromís y PSPV que se "sumen a la senda constitucional" y a "respetar los principios del estado de derecho y la separación de poderes".
"Muy clara democráticamente"
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que la investidura de Sánchez "está muy clara democráticamente" y ha preguntado "dónde está el problema constitucional". Ha considerado que los representantes del PP están "rabiosos" y les ha indicado que "si no gobiernan, el gobierno siempre es ilegal". "PP y Vox no quieren la amnistía porque quieren seguir en el marco de confrontación, les da votos", ha agregado.
El también exalcalde ha reprochado a Catalá "el uso partidista del Ayuntamiento hecho" para celebrar este pleno "convocado desde Madrid, desde Génova" y que "no tiene nada que ver con los valencianos". "Es una pérdida de tiempo y de dinero. No debatimos sobre amnistía y sí sobre la legitimidad democrática que la derecha y la ultraderecha niegan a las fuerzas políticas" que han pactado "para formar gobierno", ha señalado.
Ribó ha considerado que el de amnistía es "un proyecto de ley constitucional tal como está planteado" y ha apuntado, en alusión a Cataluña, que es "una vía para resolver un problema político en el que el PP tiene responsabilidad". "La amnistía es buena porque permite seguir el debate en el campo de la política y dejar más espacio para lo que realmente preocupa a los valencianos: la desigualdad por la infrafinanciación y por ser ciudadanos de segunda", ha dicho.
El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha respondido que "la amnistía no es solución a ningún conflicto ni un mecanismo para pacificar nada" porque "implica impunidad" y "a cambio de votos, perdonar a delincuentes y golpistas". "Quienes nos resistimos a esta indignidad y atropello a la democracia y a las leyes tenemos el deber moral de alzar la voz en las calles y en las instituciones", ha remarcado.
La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha dicho que Catalá pretende "llamar la atención", ha lamentado que con esta sesión plenaria haya "renunciado a ser la alcaldesa de todos" para pasar a representar "solo a los que la votaron" y la ha calificado como "agitadora". "El 23 de julio perdieron las elecciones y España dijo no a un gobierno como el que tiene aquí. La gente votó no a Feijóo y al PP", ha añadido, a la vez que ha confiado en que llegue "la fase de la aceptación".
Gómez ha afirmado que el pleno ha servido para "perder el tiempo" y ha aludido a pactos de expresidentes 'populares' del Gobierno como José María Aznar y Mariano Rajoy. "Son cesiones buenas o malas pero legítimas y las hizo el PP", ha afirmado, además de criticar que se pueda considerar "traidores" a "ocho partidos del Congreso --PSOE, Sumar, EH Bildu, BNG, ERC, Junts, PNV y CC--" y "solo constitucionalista a Vox".
Durante el debate, Badenas ha entregado a Gómez dos libros --La Constitución explicada superfácil y La Derecha, escrito por él-- después de que ella le regalara otras dos publicaciones recientemente --Eichman en Jerusalén, de Hannah Arendt, y La segunda guerra mundial para dummies, de Keith Dickson--.
Gómez ha censurado en el pleno que ningún miembro del gobierno PP-Vox haya condenado las amenazas que ella y su familia han recibido y ha criticado que la alcaldesa y su portavoz "han mirado hacia otro lado" mientras un "concejal de Vox lo ha justificado".