VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha recibido 590 solicitudes de 542 personas en el marco de la convocatoria València Activa Formación en Idiomas, con la que el consistorio costeará las tasas de los exámenes oficiales de certificación de seis idiomas diferentes y cinco niveles.
Esta cifra supone un 46% más de solicitantes que la convocatoria anterior, en la que se presentaron 371. Además, en la convocatoria de 2024, que se cerró el pasado 31 de julio, se han presentado un 41% más de solicitudes que en 2023, edición en la que se registraron 419, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
El segundo teniente de Alcaldía y concejal delegado de Empleo y Formación, Juanma Badenas, ha destacado que "el conocimiento de idiomas es cada vez más demandado en el mercado de trabajo actual".
"Certificando sus competencias lingüísticas, los valencianos podrán acceder a más y mejores puestos de trabajo, por eso queremos facilitar la obtención de títulos oficiales de idiomas, puesto que son necesarios para la mejora de su empleabilidad", ha explicado.
Del total de peticiones recibidas, el 72,9% (430 registradas) han sido para tasas de certificación de lengua inglesa; el 14,6% (87 solicitudes) de valenciano; el 8% (48 solicitudes) de francés; 1,6% (9 solicitudes) para portugués; 1,3% (7 solicitudes) para italiano, 1,3% (7 solicitudes) para alemán; y 0,2% (1 solicitud) para chino.
Estas ayudas tienen como finalidad mejorar las competencias personales y profesionales de la ciudadanía para su inserción laboral, a través de la subvención de las tasas derivadas de las pruebas de certificación de competencia lingüística en los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 de los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino y valenciano, que incluye además Lenguaje administrativo, Corrección de textos y Lenguaje en los medios de comunicación.
Entre los requisitos imprescindibles para la concesión de las ayudas, destacaba, entre otros, el periodo de realización de las pruebas, del 1 de agosto de 2023 y 31 de julio de 2024, estar empadronado en el municipio de València y tener 14 años de edad como mínimo.