Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València llevará a cabo una intervención en la escultura de bronce de Francesc de Vinatea que hay situada en la plaza del edificio consistorial después de que un ciudadano alertara de la existencia de una fisura en la espalda de esta imagen.
La administración local, que ha informado de esta actuación en un comunicado, ha señalado que gracias a ese aviso los servicios municipales encomendaron a una empresa el sellado de la "pequeña" grieta. Igualmente, ha comentado que el denunciante aportó una imagen nocturna del desperfecto realizada por un fotógrafo profesional.
El Ayuntamiento ha concretado que a instancias de la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos, la empresa Noema Restauradores elaboró un informe del estado de conservación y propuesta metodológica de intervención de la escultura. La toma de datos se realizó gracias al vuelo de un dron.
Este estudio concluyó que la grieta observada en la espalda de la escultura parecía ser una junta de unión de dos de las piezas que conforman la obra, donde la soldadura derivó en una fisura por un proceso de dilatación del material, ha explicado el consistorio.
La fisura será tratada y cerrada "con carácter de urgencia para evitar, ante todo, la posible entrada de agua que pudiera provocar oxidaciones interiores".
Las labores de reparación consistirán en una soldadura en frío con el uso de un estuco bicomponente fibrado, específico para metales y teñido en masa con pigmentos inorgánicos. Previamente, se aplicarán estabilizadores e inhibidores de la corrosión con el fin de inhibir cualquier proceso de este tipo de alguna posible superficie interna que hubiera estado en contacto con el agua.
Para la subsanación de la fisura se utilizará maquinaria elevadora. El arreglo de la escultura de Vinatea supone un coste de 2.764,85 euros, ha agregado la administración municipal.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana para el cuidado y mejora del patrimonio histórico y cultural de la ciudad".
La escultura a Francesc de Vinatea es obra de Manuel Rodríguez Vázquez y fue instalada en la plaza del Ayuntamiento de València el 6 de octubre de 1993. Esta es una estatua en bronce erigida sobre un pedestal en piedra. La imagen lleva "ropajes del siglo XIV y está en posición de pie, con actitud severa pero altiva y lleva el libro de Els Furs entreabierto", ha apostillado el consistorio.