Ribó expresa su "satisfacción" por la negociación "dialogada" con los trabajadores y valora el refuerzo de los servicios públicos
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y los sindicatos con representación en esta administración han firmado este miércoles la renovación del acuerdo laboral vigente para el personal municipal funcionario y laboral, con la cual se prolongan las condiciones del convenio en vigor hasta diciembre de 2023. Ambas partes han alcanzado por unanimidad este acuerdo, que da cobertura a dos mandatos.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha presidido la firma de dicha renovación junto a la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y los representantes de las cinco organizaciones sindicales que integran la Mesa General de Negociación del consistorio --UGT, CCOO, CSIF, STAS-Intersindical y SPPLB--.
Tras la extinción del actual acuerdo a finales de 2023, se procederá a la negociación de un nuevo texto que regirá las condiciones laborales en el periodo 2024-2028.
Ribó ha recordado que el actual texto ya fue fruto de un acuerdo unánime entre los sindicatos y la corporación en 2016. El convenio prorrogado "ya recogía todo un catálogo de nuevos derechos y regulación de los ya existentes, que ha satisfecho las necesidades de las y los empleados públicos y que puso las bases para el desarrollo de las políticas de personal que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de València", ha expuesto el primer edil.
El responsable municipal ha señalado que esas políticas se traducen "en un fuerte incremento del personal público, el reforzamiento de las políticas públicas y los servicios a la ciudadanía, la implementación de la carrera profesional horizontal y las políticas de formación del personal al servicio del Ayuntamiento, entre otras".
Joan Ribó ha mostrado su "satisfacción" por haber conseguido "un acuerdo unánime con todos los sindicatos". Ha dicho que esta cuestión "no es fácil" y ha agradecido a Notario "su trabajo" para lograrlo, al tiempo que ha valorado "la voluntad" del gobierno local --Compromís y PSPV-- "de hacer las cosas de forma dialogada con sus trabajadores".
"Tuvimos ya buenos acuerdos en 2016", ha resaltado, además de subrayar la "apuesta clara" para "mejorar la calidad de vida laboral" del personal municipal, "el activo más importante" del Ayuntamiento "como herramienta para la mejora a la vez de la calidad de los servicios a la ciudadanía". Ha defendido "las políticas de personal centradas en las personas y gestionadas con transparencia y rigor".
Por su parte, Lluïsa Notario, ha asegurado que en 2016 se puso en marcha "un plan muy ambicioso y revolucionario" respecto a la gestión del personal del consistorio, considerado "el acuerdo del cambio" y enfocado "a la recuperación de derechos" ante los "recortes" que los trabajadores "habían sufrido durante los últimos gobiernos del PP".
Notario ha agregado que ese acuerdo "supuso un cambio de paradigma respecto al anterior convenio de 2012, cuya única garantía era no despedir a ningún trabajador". "El convenio que ahora prorrogamos fue un convenio revolucionario que cambió radicalmente las condiciones laborales y la política de gestión de personas", ha insistido.
La titular de Gestión de Recursos ha señalado que además permitió "'desprecarizar las condiciones laborales del personal municipal, implantar un sistema pionero de carrera profesional e innovar en las políticas de personal, en las áreas de productividad, promoción, movilidad, formación y motivación".
Notario ha valorado las "medidas innovadoras" implementadas desde 2015, "poniendo en el centro a los trabajadores" y ha considerado que el de València es un ayuntamiento "referente para otras administraciones", además de subrayar la "apuesta firme" para tener al personal municipal "en buenas condiciones y motivado". "Sabemos que eso repercute directamente en el servicio que se da a la ciudadanía. Cuidando a la gente de dentro, tenemos a la gente de fuera bien tratada y bien cuidada", ha declarado.
La edil ha destacado el incremento de la plantilla en más de 400 personas desde 2016, el diseño de un plan de formación con "un presupuesto cuadruplicado", la aprobación de ofertas de empleo cada año y la de un protocolo de teletrabajo inspirado en otras administraciones públicas europeas, así como medidas pioneras como las implantadas durante la pandemia o la consolidación de plazas de interinos.
Luïsa Notario ha mostrado también su "satisfacción" por la unanimidad conseguida, "como en 2016 y como no ocurría desde hacía años" y ha agradecido la predisposición de los sindicatos a la negociación y el diálogo.
En representación de estos últimos han firmado el acuerdo Arantxa Millán, de UGT; Mari Carmen López, de CCOO; José Vicente Tarazona, de CSIF; José Luis Boix, de STAS-Intersindical; y Jesús Santos, de SPPLB. En nombre de todos, Millán, ha valorado "la predisposición de la corporación para negociar" y "la vía abierta de diálogo, que ha sido satisfactoria cien por cien" y ha ayudado a lograr el "mejor acuerdo".
"Tenemos un muy buen convenio, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, un acuerdo unánime que es muy positivo para todos los trabajadores del Ayuntamiento de València", ha añadido la representante sindical.
El acuerdo unánime de la Mesa General de Negociación implica la renovación del vigente acuerdo laboral hasta el 31 de diciembre de 2023 y contempla medidas en favor de "la mejora y eficacia de la gestión municipal y una mejor calidad de la atención y prestación del servicio público", según Notario.
En el contexto de la carrera profesional horizontal iniciada en 2017, se pondrá en marcha a partir de mayo la implementación de los factores 2 y 3 de evaluación del desempeño del personal funcionario de manera individualizada. El acuerdo de la Mesa incluye también la revisión de las instrucciones y circulares que han regido la concesión de los diferentes permisos de reducción de jornada para introducir los cambios normativos desde la entrada en vigor del acuerdo laboral, y la revisión de las posibles disfuncionalidades como consecuencia de las diferentes regulaciones legales.