VALÈNCIA (EP). El concejal de Devesa-Albufera en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez; el edil de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, y miembros de Bomberos de la ciudad se han reunido este martes con representantes de los vecinos de El Saler para escuchar sus propuestas y trasladarles las nuevas medidas antiincendios que está tomando el consistorio en la zona.
Gosálbez ha indicado como "uno de las proyectos más destacados" es la "zonificación de la Devesa de El Saler para facilitar el trabajo de bomberos y policía ante posibles nuevos siniestros mediante la localización más inmediata del epicentro de los mismos", según ha informado la administración municipal en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que la iniciativa "ha sido bien recibida por la Asociación de Vecinos Devesa de El Saler, representada por su presidenta, Ana Gradolí; su vicepresidente, Rafael Chirivella; y el portavoz técnico, Guillermo Casanova".
José Gosálbez ha explicado que el consistorio "trabaja para mejorar la vida y la seguridad de las personas" y ha asegurado que "desde el gobierno --PP y Vox-- se va a trabajar para respetar y cuidar el valor paisajístico y recreativo que tiene la Devesa-Albufera".
El concejal ha resaltado, asimismo, que el Ayuntamiento ha escuchado necesidades vecinales como "la limpieza del monte, la colocación de juegos infantiles, los carteles informativos o la seguridad".
Además, el edil ha defendido, "como solicitan los vecinos", una gestión forestal "real y práctica", potenciando el aspecto paisajístico y recreativo de la zona, "para lograr la armonía de usos entre la población y la conservación del medio ambiente".
El Ayuntamiento ha indicado a los vecinos que el próximo mes de marzo entrará en funcionamiento el sistema de defensa contra incendios forestales, Sideinfo, en la Devesa de El Saler.
La administración municipal ha asegurado que esta iniciativa supondrá "un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Devesa".
"Las obras de instalación del equipamiento comenzarán el próximo 6 de noviembre, de manera que la próxima primavera los cañones de agua estarán ya en pleno funcionamiento", ha apuntado Juan Carlos Caballero.
Este es un sistema que permite refrescar y prevenir la posibilidad de incendios en el bosque protegido de la Devesa de El Saler. Su instalación ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento.
Esta es "una actuación a medio y largo plazo" con el fin de "evitar que haya zonas susceptibles de ser quemadas intencionadamente" y "lograr que el ámbito esté lo suficientemente limpio y refrescado como para que un potencial fuego no se pueda extender de forma rápida".
Las obras para la puesta en marcha del sistema, con una duración máxima de cuatro meses, se ejecutarán antes del 15 de marzo, dado que entre esa fecha y el 15 de julio no se pueden hacer trabajos en la Devesa del Saler por el período de nidificación de las aves.
Igualmente, no son recomendables entre el 1 de junio y el 31 de julio por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores porque es un mes de gran afluencia turística en la zona.
En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores. No obstante, no se descarta la futura instalación de una novena.
Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg. Esto equivale a 594,43 metros cúbicos de agua por hora, aproximadamente la capacidad del depósito previsto, ha concretado el Ayuntamiento.