GRUPO PLAZA

EL EXPRESIDENTE ELOGIA LA "SINGULARIDAD INTEGRADORA" DE LOS VALENCIANOS EN UN PLENO DE AVE

Aznar: "Lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunidad Valenciana"

9/01/2017 - 

VALENCIA (VP/EFE). El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado este lunes los "retratos tenebristas, interesados o directamente falsos" de la Comunitat que "pretenden ocultar una clara historia de éxito". "Lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunidad Valenciana. Pero sí es propio de sus instituciones y de su sociedad civil, bien representada aquí, el impulso que ha hecho posible más bienestar, mejor tejido productivo y mayor proyección en el conjunto de España".

Aznar ha hecho estas afirmaciones durante su discurso, abierto a los medios de comunicación, en un almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP.

A su juicio, para que esta región recupere una posición de liderazgo son necesarias "infraestructuras estratégicas, iniciativa para promover modelos innovadores de provisión de servicios públicos y un modelo de financiación autonómica que no deje permanentemente infrafinanciado a nadie".  

"Me permito recordar que el modelo de financiación de 2001 concitó el mayor apoyo alcanzado hasta hoy. Y para avanzar de nuevo hacia aquel ejemplo de diálogo y de equilibrio, hay que evitar modelos como el de 2009, actualmente caducado pero vigente, pensado y ejecutado para beneficiar a algunos a costa de otros", ha agregado.

En su opinión, "la Comunidad Valenciana no sólo ha sido un gran motor de crecimiento económico y de empleo, sino también un factor esencial para el equilibrio territorial dentro de nuestro país".

"Creo que la clave del éxito que la Comunidad Valenciana en su trayectoria de las últimas décadas, ha sido una buena comprensión de la singularidad -ha añadido-. Una singularidad integradora dentro de un proyecto nacional compartido".  

Aznar ha precisado que no se refería a "la singularidad que cultivan los particularismos, ni a la singularidad de los que siempre creen tener derecho a exigir más", ni a la de "quienes creen que la historia les hace acreedores de más derechos pero de ninguna obligación hacia aquellos con los que han compartido esa historia".

"Su singularidad es darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico; la de no caer en las tentaciones del radicalismo. Es la singularidad de reivindicar una identidad integradora no a costa de, sino con todos esos componentes que hacen de esta Comunidad una expresión alentadora de lo español", ha agregado Aznar.

Foto: KIKE TABERNER

Boluda pide pactos de Estado

La intervención del expresidente del Gobierno ha sido precedida por la del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien ha defendido la necesidad de que se alcancen pactos de Estado que "aseguren la gobernabilidad de España".

Asimismo, ha coincidido con Aznar en que la Comunitat es "mucho más que los estereotipos" que sobre ella se configuran y ha advertido sobre el hastío de sus habitantes frente al ninguneo por parte de los ejecutivos centrales.

"Somos gente afable y solidaria que aporta al conjunto de España, pero puede que llegue un momento en el que, ante tanto desprecio en asuntos como la financiación autonómica o inversiones, se empiece a sentir ese desapego. Espero que no llegue el día, pero la verdad es que razones para que emerjan populismos o movimientos demagógicos no faltan", ha advertido.

Boluda ha concluido: "ante la actual deriva económica, no puede ser que haya comunidades de primera y de segunda en función de unas tensiones generadas de forma artificial". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email