Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Los grupos de la oposición han reclamado a la primera edil que le cese "inmediatamente"

Badenas cree que la denuncia de Fiscalía "carece de fundamento" y se siente "apoyado" por Catalá

Foto: JORGE GIL/EP
25/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha asegurado que la denuncia de la sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia por atribuir falsamente un asesinato a personas migrantes el pasado mes de julio en el puente de las Moreras "carece absolutamente de fundamento".

Asimismo, ha manifestado que se siente "absolutamente apoyado" por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP). Los grupos de la oposición -Compromís y PSPV- han reclamado a la primera edil que cese "inmediatamente" a Badenas.

Así lo ha manifestado Badenas este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por los tres ediles restantes de la formación en el consistorio de València Cecilia Herrero -quien también ha sido denunciada por el Ministerio Público por supuestos mensajes racistas-, Mónica Gil y José Gosálbez.

La denuncia a Badenas, firmada por la fiscal delegada de delitos de Odio Susana Gisbert, se refiere al supuesto bulo racista que lanzó tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de València. En concreto, el pasado 31 de julio, después del crimen, Bádenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima "no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

Badenas ha señalado que "lo único que hizo" fue hacerse "eco" de lo que habían manifestado medios de comunicación el día anterior y ha asegurado que Vox está estudiando presentar una querella contra la Fiscalía porque observa "ciertos indicios de que pudiera haber sesgo".

Juanma Badenas, en una imagen de archivo. Foto: JORGE GIL/EP

Ha remarcado que confía "en el respeto" y "en la profesionalidad" de la institución, aunque ha recordado que la sección de odio está ocupada por "una persona que en el año 2017 fue propuesta por Compromís, PSOE y Podemos para formar parte del Tribunal Constitucional" y, "por tanto tiene una influencia y un favor debido a determinadas formaciones políticas".

Respecto a la denuncia de Fiscalía a la concejala Cecilia Herrero por unos mensajes en la red social X, entre los que figuraba un "ataque" contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que Herrero le dijo en un mensaje: 'Falta que te vuelvas a tu país', Badenas ha aseverado que Vox "está sufriendo una persecución".

"El delito de odio ha sido incorporado al Código Penal para poder perseguir determinadas opiniones", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que es "un delito de opinión" que tiene el objetivo de "restringir la libertad de expresión de las personas perseguidas".

En esta línea, Badenas ha afeado que "ellos -en referencia a los representantes de partidos de izquierda- hablan mucho de 'lawfare' y son ellos quienes lo utilizan contra Vox". "No nos van a callar por mucho que abran procesos penales contra nosotros. Tratan de evitar que digamos lo que pensamos", ha denunciado.

"Las cosas vuelvan a su cauce normal"

Por su parte, Herrero ha hecho un llamamiento a que "las cosas vuelvan a su cauce normal". Ha añadido que "hay que ser muy responsable con lo que se dice y lo que se hace" y ha acusado a partidos progresistas y a la Fiscalía de "montar un circo".

Herrero ha asegurado que ha recibido "amenazas" y durante la mañana de este viernes ha recibido la confirmación de que "fueron de tal entidad que un juez ha decidido investigarlas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas