Hoy es 17 de enero
GRUPO PLAZA

la oposición pide a catalá que lo aparte

Badenas dice ante el juez que se hizo eco de los medios al atribuir a inmigrantes el crimen de Moreras

16/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, ha defendido ante el juez que se hizo eco de lo que decían varios medios de comunicación al atribuir a inmigrantes el crimen ocurrido en el puente de las Moreras el pasado mes de julio de 2024 cuando en realidad fue cometido supuestamente por una persona de nacionalidad española, que resultó detenida.

Badenas se ha pronunciado así en su comparecencia, por vía telemática, en el Juzgado de Instrucción número 7 de València, que le ha citado a declarar en calidad de investigado por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

El portavoz municipal de Vox, que únicamente ha contestado a su letrado y al juez pero no a la Fiscalía, ha reconocido sus manifestaciones públicas sobre el crimen aunque ha matizado que las realizó tras hacerse eco de lo que habían publicado varios medios de comunicación, según ha podido saber Europa Press. Badenas, en una declaración judicial que no se ha prolongado más de 45 minutos, ha aclarado tras sus manifestaciones que no está en contra de la inmigración.

El segundo teniente alcalde València fue denunciado por el PSPV por un presunto delito de odio al presuntamente atribuir falsamente a personas inmigrantes un asesinato ocurrido el pasado mes de julio en el puente de las Moreras de la capital valenciana.

En concreto, el pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima "no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

Tras la denuncia de los socialistas, el pasado mes de septiembre, el ministerio público abrió diligencias de investigación preprocesales contra Badenas al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.

Un mes después, la Fiscalía decidió denunciarle en relación al supuesto bulo racista que lanzó y el Juzgado de Instrucción número 7 le ha citado hoy a prestar declaración por estos hechos, de los que se ha defendido.

"Persecución política"

Tras su declaración judicial, Badenas ha comparecido en una rueda de prensa en el Ayuntamiento ante los medios de comunicación en la que ha aprovechado para referirse a la causa y lamentar que ha sido objeto de una "persecución de carácter político por motivos ideológicos". Ha anunciado que hoy mismo su abogada pedirá el archivo del procedimiento.

Badenas ha comparecido ante los medios mostrando un libro que escribió en el que en la portada aparece una persona con una cremallera en la boca "como si la estuvieran amordazando" y ha aprovechado para ironizar: "Quién me iba a decir a mí que yo iba a ser el personaje de la portada de mi propio libro", ha manifestado.

"Cuando escribí el libro lo hice como alegato en favor de libertad de expresión de todos los ciudadanos españoles. Creo en el pluralismo político como uno de los fundamentos del Estado de derecho español y en la libertad de expresión y de información", ha destacado.

Tras ello, el segundo teniente de alcalde ha lamentado que desde hace varios meses es objeto de una "persecución política por motivos ideológicos" para "limitar" su libertad de expresión y el de otras personas que piensan como él: "Quieren que no digamos lo que pensamos, que el discurso sea único, que haya pensamiento único".

Sin embargo, ha asegurado que ellos van a seguir diciendo lo que piensan y ejerciendo su libertad de expresión "a toda costa", incluso aunque se utilicen los instrumentos del Estado, o el poder judicial en algún caso, para "tratar de evitar que nos manifestemos con libertad", ha apostillado.

"Hoy --ha añadido-- he comparecido ante el juez muy gustosamente. Tenía ganas de hacerlo, de decir lo que pienso y así lo he hecho. He manifestado que lo que dije el día 31 de julio no fue ni más ni menos que lo que dijeron los medios de comunicación el día de antes y esa misma mañana de forma muy reiterada. Hay constatados al menos 10 medios que dijeron lo mismo que yo el día 30 y 31 de julio", ha expresado.

Así, ha criticado que cuando solamente se presenta una denuncia contra una sola persona y no contra todos esos medios que "decían lo mismo" es "porque hay una persecución política contra una persona que no piensa como ellos, como los socialistas, como el denunciante", ha insistido.

Con todo, ha anunciado que su abogada solicitará hoy mismo el archivo de toda esta investigación "previa" porque "no ha sido más que una investigación previa por parte de la fiscalía antiodio", ha querido aclarar.

Y ha añadido: "Cuando se produzca el archivo contra mí como consecuencia de la denuncia del grupo socialista y de Borja Sanjuán, espero que por parte de todos los medios de comunicación y personajes públicos que me han calumniado y me han estado injuriando, lleven a cabo las rectificaciones oportunas", ha reclamado.

Preguntado por el motivo por el que no retira de sus redes sociales el vídeo con las manifestaciones en las que atribuía a los inmigrantes el crimen, ha respondido con otra pregunta: "¿Se han planteado los medios de comunicación borrar todo lo que publicaron aquél día?".

Por otro lado, interpelado por si se arrepiente de sus manifestaciones, ha dicho: "¿Se arrepienten los medios de haberlo publicado, ellos que son los que tienen el deber de dar la información veraz y contrastar la información? Yo me fío de lo que dicen los medios, creo que transmiten información veraz. Y cuando me hice eco pensaba que decían la verdad y dije lo mismo que ellos", ha insistido.

Por último, preguntado por el motivo por el que ha declarado de forma telemática desde el consistorio, ha respondido: "Por cuestiones operativas, porque aquí tenemos mucho trabajo que hacer y de lo que se trata es de dedicar el menor tiempo posible a asuntos que no tienen interés para los ciudadanos y, por tanto, hemos elegido la vía telemática porque es la más sencilla para todos y lo que hace perder menos tiempo tanto a las autoridades judiciales como a otras personas", ha manifestado.

Compromís y PSPV piden a Catalá que lo aparte

Los grupos de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han criticado que Badenas no haya "dado la cara" en el juzgado al declarar por vía telemática y no presencialmente, y han pedido a la alcaldesa María José Catalá que lo aparte del cargo. Para la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, "ha quedado suficientemente demostrada la incapacidad que tiene el señor Badenas para gestionar esta ciudad. Un teniente de alcalde que se esconde y que ni siquiera da la cara ante los periodistas ni los tribunales. Ahora bien, lo más grave es que la señora Catalá esté permitiendo que tengamos un teniente de alcalde que está imputado por delitos de odio, que continúe con su asiento en el gobierno y que siga gestionando esta ciudad".

Robles se ha preguntado "cómo puede gestionar este señor cualquier tipo de presupuesto, cualquier tipo de ayuda, si está en contra de las personas que son diferentes, en contra de las personas que vienen de fuera, como ya ha demostrado de forma reiterada en sus declaraciones", según ha informado Compromís en un comunicado.

Desde Compromís han trasladado a Catalá que "no puede permitir ni un segundo más que el portavoz de Vox continúe gestionando esta ciudad y lo está permitiendo. Lo está permitiendo porque él le tapa las vergüenzas; él le permite que no dé la cara por la dana; él le permite su nefasta gestión en torno a todos los pueblos afectados por la catástrofe, porque como él no hace nada, al final están protegiéndose el uno al otro". Sin embargo, sostiene que los tribunales "pondrán a cada uno en su sitio".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuan, ha calificado a Badenas de "valiente para lanzar bulos racistas y cobarde para dar la cara ante los tribunales", según ha informado el PSPV. El representante socialista ha subrayado que Badenas "convocó a los medios de comunicación para lanzar mentiras y bulos racistas, reivindicando que estaba protegiendo a los valencianos y valencianas de una invasión que solo existe en su cabeza".

"Fíjense si esta persona es cobarde y, como ya sabemos por su propia trayectoria, bastante vaga, que a las 10 de la mañana no se ha atrevido ni a ir a los juzgados a comparecer", ha afirmado y ha advertido de que lo que es una "anomalía no es que tengamos a una persona declarando, sino que se le permita formar parte de las instituciones y esto es responsabilidad de Catalá".

A su juicio, "María José Catalá es la responsanble de que el teniente de alcalde de València esté declarando por lanzar bulos racistas en los juzgados y eso no es solamente vergonzoso para el señor Badenas, que ni tiene vergüenza ni la conoce, sino que es vergonzoso para la ciudad de València", ha lamentado.

El portavoz socialista ha reconocido que le "duele mucho" que València tenga en su Gobierno "a un teniente de alcalde declarando por bulos racistas y una alcaldesa que lo proteja". Al respecto, ha subrayado que Catalá "necesita a Vox para censurar la comisión de investigación de la dana y asegurarse que ni ella ni (Carlos) Mazón tengan que comparecer".

Ante esta situación, ha remarcado que es María José Catalá quien "tiene que dar la cara y responder por qué mantiene a un personaje investigado por delitos de odio en su gobierno porque nosotros tenemos claro que con ese señor no iríamos ni a la vuelta de la esquina".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas