GRUPO PLAZA

catorce en empresas del ibex 35 y cinco fuera de dicho índice

Los bajistas están presentes hoy en día en un total de diecinueve cotizadas españolas

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. El 'hedge fund' Bridgewater Associates aumentaba ayer su posición bajista sobre el Banco Santander, al pasar del 0,59% al 0,61%. CaixaBank acaba de recibir la visita de uno de los 'cortos' más activos del panorama bursátil español como es Marshall Wace. Un fondo de cobertura que ha declarado tener el 0,5%, es decir, el mínimo legal a partir del cual hay que declararlo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como hizo hace un mes Citadel Advisors en Banco Sabadell al alcanzar el 0,51%. Son solo tres ejemplos de los movimientos bajistas en las cotizadas españolas, que ha venido contando este diario en las últimas semanas.

Un total de 19 compañías que cotizan en el Mercado Continuo -donde conviven unas 120- tienen actualmente 'cortos' en su capital, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor. De ellas 14 corresponden a firmas integradas en el principal índice bursátil español como es el Ibex 35 y la más afectada es Fluidra con cuatro bajistas. A saber: Marshall Wace, con un 1%; AKO Capital (0,92%); mientras Fosse Capital Partners y Kintbury Capital disponen de un 0,81% por cabeza.

A la hora de escribir estas líneas -jueves 6 de octubre a media sesión-, dos cotizadas más tienen cuatro 'cortos' pero eso sí fuera del Ibex 35 como son Audax Renovables y Técnicas Reunidas. Citadel Advisors (3,74%), Linden Advisors (1,09%), D. E. Shaw & Co. (0,99%) y Polar Asset Management Partners (0,69%) están presentes en la firma fotovoltaica. 


Por su parte, Eleva Capital (1,21%), Citadel Advisors (0,62%), GSA Capital Partners (0,59%) y JP Morgan Asset Management (0,50%) lo hacen en el capital del líder europeo en proyectos de petróleo y gas como es Técnicas Reunidas.

Las otras tres firmas no presentes en el Ibex 35 con 'cortos' -y con uno por barba- son Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) donde está Citadel Advisors (0,52%); Soltec con Voleon Capital Management (0,70%); y Talgo con GSA Capital Partners (0,48%).

Enagás, con tres

En cuanto a las empresas presentes en el barómetro de la renta variable española con mayor número de bajistas después de Fluidra, aparece Enagás con tres: BlackRock Investment Management y Covalis Capital, cada uno con el 0,97%; junto a AllianceBernstein (0,33%); mientras dos están Sacyr como son Citadel Advisors (1,20%) y Arrowstreet Capital (1,08%); Solaria con Helikon Investments (0,96%) y AHL Partners (0,6%); y Meliá Hotels con Eleva Capital (0,51%) y Systematica Investments (0,50%).

Finalmente las otras nueve cotizada que faltan cuentan con un 'corto', siempre según datos de la CNMV consultados por este diario. A saber: ACS tiene a AKO Capital (1,39%); BBVA a Bridgewater Associates (0,50%); Banco Sabadell a Citadel Advisors (0,51%); Banco Santander a Bridgewater Associates (0,61%); CaixaBank a Marhsall Wace (0,49%); Cellnex Telecom a D. E. Shaw & Co. (0,76%); Ferrovial a Marshall Wace (0,81%); Iberdrola a Bridgewater Associates (0,50%); e Indra a Voleon Capital Management (0,51%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme