VALÈNCIA (EP/VP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha informado este lunes del número de personas atendidas en urgencias hospitalarias como consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia y sus consecuencias en la zona. En las seis semanas transcurridas, un total de 2.641 personas de la zona han sido atendidas en urgencias hospitalarias, de las que aproximadamente el 11% han requerido ingreso. A día de hoy, 14 personas permanecen hospitalizadas, según Gómez, "pero por patologías comunes como traumatismos, hipotermias y algún tipo de infección respiratoria, no por patologías de la dana", ha matizado.
El balance, realizado durante una visita del conseller al centro de salud de la avenida Rambleta de Catarroja, llega cuando todavía se busca a cuatro personas desaparecidas en las riadas del 29 de octubre y ya hay confirmados 222 muertos aquel día, además del operario que falleció en un accidente, el 24 de noviembre, en un colegio de Massanassa cuando realizaba tareas de limpieza en un colegio.
Preguntado por si se han detectado mayores afecciones respiratorias en localidades afectadas por la Dana, Marciano Gómez ha resaltado que el sistema epidemiológico de la Comunitat Valenciana es, "si no el mejor, de los mejores de España", y "día a día" se va monitorizando la situación, pero en este momento ha precisado que no se ha experimentado "un aumento de incidencia de patología respiratoria".
No obstante, ha indicado que desde el inicio de la dana se ha atendido a 117.000 pacientes en atención primaria en las zonas afectadas, con patologías comunes, politraumatismos e infecciones respiratorias "típicas de los tiempos en que estamos".
Además, ha puntualizado que hay "siete casos probables de leptospirosis, cuatro de ellos confirmados, dos dados de alta y cuatro de legionela que están también dados de alta con total normalidad". Pese a ello, ha hecho hincapié en que no se ha "detectado nada que se salga de la normalidad".
En este contexto, ha añadido que también existe una comisión mixta de la Conselleria de Sanidad con el Ministerio "que se reúne todos los días" con la participación de "muchos y buenos" expertos de la salud pública valenciana. "Nos ponemos al día para saber la incidencia epidemiológica y para aconsejarnos en las medidas que tenemos que tomar", ha destacado.
"No queremos apresurarnos ni aventurarnos, lo que queremos es ir con una marcha firme, pero sin descanso. Vamos a seguir controlando y vigilando epidemiológicamente esta zona en tanto en cuanto pensamos que ya hayamos llegado a la normalidad", ha argumentado, para seguidamente señalar que cuando se tome "la decisión de cerrar entre comillas esa estrecha vigilancia epidemiológica", será en cualquier caso "una decisión consensuada" con el Ministerio.
Respecto a la salud mental, ha destacado que el pasado 2 de noviembre, "a las 72 horas" de la Dana, ya habían desplegados equipos en Catarroja y Albal, dos de las localidades más afectadas. "Queríamos dos cosas: la atención a los pacientes agudos y la prevención a cualquier tipo de patología que pueda existir posterior".
Al respecto, ha valorado que su departamento está "trabajando duro y mucho" en el ámbito de la salud mental. "Estamos poniendo equipos y funcionando para poder aumentar la capacidad de la atención mental", ha resaltado Gómez, que ha cifrado en 17 las unidades desplegadas. "Por ahora no hemos detectado nada, pero queremos hacer una prevención para tratar los síntomas iniciales de cualquier tipo de patología de salud mental, bien en el rango etario infanto-juvenil, importantísimo, como en el de la ancianidad", ha especificado.
Gomez ha avanzado que tiene previsto comparecer en Les Corts Valencianes la semana del 14 de enero para dar cuenta de la gestión de la Dana.