GRUPO PLAZA

Balance tras un mes de confinamiento en València: 6.700 multas y otras 1.000 a conductores 'cazados'

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. Constante es el trabajo realizado por la Policía Local de València en el control de que se cumple estrictamente el confinamiento decretado junto al estado de alarma por el Gobierno central el pasado 14 de marzo. Un mes ha pasado desde entonces y las infracciones registradas se cuentan por miles, si bien es cierto que la concejalía de Seguridad Ciudadana insiste en que la gran mayoría de la población está cumpliendo con la norma.

Concretamente, desde el 14 de marzo, el cuerpo policial del Ayuntamiento de València ha registrado un total de 7.771 denuncias entre infracciones detectadas por los controles de tráfico y el resto de denuncias interpuestas tanto a locales y personas por incumplir el confinamiento. De todas ellas, 1.019 corresponden a conductores 'cazados' incumpliendo el decreto gubernamental o sin poder acreditar la justificación de su viaje.

El resto, 6.752 infracciones, corresponden a viandantes multados en la calle o establecimientos abiertos infringiendo la norma. Los primeros son los que aglutinan la mayor parte de las denuncias, con 6.561 actas levantadas, mientras que los locales abiertos de manera ilegal detectados por la Policía Local fueron 145.

Policías en un control. Foto: EVA MÁÑEZ

Asímismo, desde que empezó el confinamiento, la Policía ha detenido a 20 personas, además de multar a otras 46 por desobediencia grave ante los agentes municipales o por amenazas y resistencias a los mismos. Datos que, ciertamente y según muestra el histórico, evidencian una clara tendencia a la baja, destacando durante la primera quincena del estado de alarma con 12 detenidos y 33 multados por desobediencia y amenazas frente a los 8 detenidos y 13 multados en la segunda quincena.

Las infracciones, sustanciadas en actas y denuncias registradas por los agentes de la policía local, no implican necesariamente que la multa se vaya a imponer finalmente, si bien fuentes policiales indican que la mayoría acaban cristalizando en sanciones económicas. Es la Delegación del Gobierno la que tramita estas denuncias para trasformarlas o no en multas.

Policía en un control. Foto: EVA MÁÑEZ

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, son datos que están "muy bien", porque además, señala que todas las denuncias registradas no implica se refieran todas a personas diferentes, "puede haber varias multas a una misma persona". En ese sentido, el dato de personas que incumplen la normativa es todavía menor al de las denuncias. "Estamos hablando de una población de 800.000 personas", explica Cano para relativizar los datos y subrayar que el cumplimiento de la normativa está siendo de un grado muy elevado.

Asimismo, insiste en que hay una "clara tendencia a la baja" en los datos. "Pensábamos que cuando pasaran unas semanas y se hiciera todo más difícil, la gente iba a tener menos disciplina, pero no", concluye el edil a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas