EN EL CONGRESO

Baldoví asegura que Compromís-Podemos "peleará hasta el último momento" para tener grupo propio

Si finalmente no se pudiera crear ese grupo, asegura que no lo verían como "un fracaso", sino como "una contrariedad"

12/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El cabeza de lista por Valencia de la coalición Compromís-Podemos-És el moment al Congreso, Joan Baldoví, asegura que, de cumplirse los pronósticos de las encuestas, deberían tener un grupo propio en la Cámara baja porque de acuerdo con el reglamento "es posible". "Lo pelearemos hasta el último momento", ha incidido.

Así, ha destacado que esta coalición "no tiene nada que ver con ninguna otra" en el resto del país y, por tanto, debería tener grupo parlamentario propio, aunque ha admitido que ha visto cómo en algunos casos la Mesa ha sido "laxa" con la formación de grupos "porque le ha interesado al gobierno de turno" y en otros, por contra, "se ha sido muy restrictivo" en la aplicación del reglamento.

Ha puesto como ejemplo que se formó un grupo canario "con dos diputados de Toledo del PSOE" o se constituyó el de UPyD "con un diputado de Foro Asturias", en tanto que "se fue muy restrictivo en el caso de Amaiur", con la "distorsión" que esto supuso en el Grupo Mixto, con un grupo de siete diputados de la formación vasca dentro de él, a la hora de tomar decisiones.

Si finalmente no se pudiera crear ese grupo, ha dicho, no lo verían como "un fracaso", sino como "una contrariedad" y "ante un revolcón te levantas, te sacudes el polvo y a seguir". Además, ha recalcado Baldoví, si estando él solo como diputado de Compromís en la última legislatura ha conseguido ser el candidato por Valencia más conocido y valorado --según la última encuesta del CIS-- es que "se han hecho bien las cosas" y a partir de ahora, con "mucha más gente", se pueden seguir haciendo bien, con "mucha imaginación a la hora de presentar nuestras reivindicaciones".

 Precisamente a la hora de hacer balance de su paso por el Congreso, ha admitido que comenzó la legislatura "con el miedo normal de pasar inadvertido o de estar a la altura", pero se ha mostrado satisfecho por haber contribuido a dar visibilidad a dos "problemas valencianos" como "la infrafinanciación y el castigo en los Presupuestos" y la "invisibilidad de los valencianos" en Madrid.

Segunda o primera fuerza

De cara al 20D, al ser preguntado sobre qué resultado consideraría un éxito para la candidatura, ha señalado que "un éxito sería sacar los dos requisitos que se piden para tener un grupo propio: un mínimo de cinco diputados y el 15 por ciento de votos en cada una de las tres circunscripciones". A partir de ahí, ha agregado: "Los sueños son gratis y creo que podemos aspirar legítimamente a ser segunda o incluso primera fuerza en el conjunto del País Valencià".

Respecto a si cree que la alianza con Podemos podría prolongarse después de las generales, ha indicado que "el tiempo y la militancia dirán si ha de ser una cosa que siga en el futuro" o es algo puntual, pero ha resaltado que, en todo caso, este debate deberá producirse después de las elecciones. "Tenemos tres años y medio para poder debatir con serenidad, algo que no hemos tenido hasta ahora", ha incidido, al tiempo que ha resaltado que también el funcionamiento del hipotético grupo parlamentario en Madrid influirá en esta cuestión.

Tensions electorales

En este sentido, respecto a si cree que las tensiones electorales entre Podemos y el PSOE pueden afectar al Consell, Baldoví ha considerado que "es normal competir todos por el electorado" en la campaña, pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Compromís y PSPV estarán "a la altura" y sabrán "apartar las tensiones" a la hora de gobernar.

"Seremos un gobierno fuerte y unido porque hay demasiados problemas para los valencianos como para añadir los problemas de tensiones en la campaña; este gobierno es sólido y el pacto ha de estar por encima de las lógicas tensiones electorales", ha dicho.

Por otra parte, cuestionado sobre qué nota daría a sus 'contrincantes', Baldoví ha indicado que éstas "las deben poner los ciudadanos", que actuarán como "claustro de profesores" el 20 de diciembre.

No obstante, sí que ha admitido que conoce más de cerca a la 'popular' Elena Bastidas, a la que se ha referido como "inteligente y preparada", para desearle que "salga ella y basta" porque eso supondría "que el PP ha sacado un mal resultado".

También ha dicho que conoce al candidato de EUPV-Unitat Popular, Ricardo Sixto, con el que ha coincidido en el Congreso y al que le ha deseado "de corazón mucha suerte" y volver a encontrarle en el Parlamento. Al respecto, cuestionado sobre si cree que debía haber formado parte de la coalición, ha sido tajante: "si, EU debería haber estado en este pacto".

"Fui una de las personas que, personalmente, apostó de una manera decidida --por el acuerdo--, me hubiera gustado que estuviera, habría facilitado mucho el voto de mucha gente que puede tener cierta duda de a quién votar. Esta candidatura con ellos habría ganado, pero también respeto las decisiones de las organizaciones a la hora de decidir con quién se presentan", ha recalcado, para incidir en que la oferta que se le hizo fue "generosa".

Sobre la socialista Ana Botella y el cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Ten, ha indicado que los conoció hace poco en un debate pero "si dos partidos que van a sacar representación han apostado por ellos es porque serán personas suficientemente preparadas".

   Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un trasvase de votos de EUPV a Compromís-Podemos, Joan Baldoví ha admitido que "siempre en todas las elecciones existe la tentación de la gente de decir 'yo quiero que mi voto sirva para algo'" y en ese sentido podría producirse el trasvase, aunque ha manifestado que él, que procede de una formación "pequeña" y "humilde" como el Bloc, nunca apelará al voto útil.

   "La gente debe votar con el corazón y la cabeza, con independencia de lo que pase después; porque el voto útil es el que cada uno cree que será el que trabajará por sus intereses después", ha dicho.

Noticias relacionadas