X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Baldoví: "Menos himnos y más cumplir la Constitución en financiación autonómica"

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado "menos himnos y más cumplir la Constitución" en materia de financiación autonómica pues, a su juicio, ayuda más a la cohesión que los españoles "tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades".

"Eso hace mucho más que el himno de Marta Sánchez", ha manifestado Baldoví
este lunes en los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, en referencia a la versión personal del himno de España que ofreció la cantante Marta Sánchez en el concierto ofrecido el sábado en el Teatro de la Zarzuela.

Baldoví ha considerado que "el sentimiento general de los españoles es que quieren vivir juntos" y ha pedido valentía para afrontar el tema de la financiación, pues a su juicio, "ayuda más a cohesionar España que todos tengan los mismos derechos que seguir en este impás de no querer arreglarlo".

A su juicio, el principal escollo para alcanzar un acuerdo es que nadie quiere retroceder ni "perder ni un solo euro de lo que tiene ahora", con lo que "o se reparte el mismo dinero de la misma manera o el Estado tendrá que decidir poner más millones en la caja autonómica si no quiere que algunos retrocedan".

Baldoví cree que lo que más podría ayudar a alcanzar un acuerdo es que el Estado pusiera los 10.000 o 15.000 millones que los expertos han cuantificado como necesarios para que los servicios que el Estado tiene transferidos a las comunidades autónomas puedan prestarse en igualdad de condiciones.

Entiende que se trata de un tema "polémico" en el que hay que "encajar muchas piezas" y que el Gobierno no quiere "soliviantar a otras autonomías", pero ha insistido en la necesidad de ser valientes porque la situación es, en su opinión, "insostenible".

Para Baldoví ese sentimiento que empiezan a tener los valencianos de que no están siendo bien tratados por el Estado "se está instalando en la sociedad", especialmente cuando se ve un año tras otro que están a la cola en obra pública o en inversiones.

Ha abogado por que el Gobierno y el PP pongan cartas en el asunto para que un niño valenciano tenga "las mismas posibilidades que cualquier otro que ha nacido en cualquier otro lugar".

"No es hacer victimismo, no estoy llorando, no soy llorón; simplemente reivindico cosas de sentido común", ha dicho, y ha destacado que la hipoteca que tendrá su nieto cuando nazca en septiembre es "impagable", además de ser "una hipoteca por la que no tiene casa".

Los valencianos, ha denunciado, "tenemos una deuda por la que no hemos recibido nada a cambio, simplemente lo que el Estado nos encomendaba que prestáramos" y ha pedido que se le llame como se quiera pero se dé "alguna solución" a una deuda "inasumible" e "ilegítima".

El parlamentario de Compromís ha destacado que hacer un Presupuesto supone establecer "prioridades" y en este caso, ha indicado, habrá que "decidir si queremos que se cumpla la Constitución" también en la Comunitat Valenciana o que se siga incumpliendo.

"El Estado tendrá que ver qué prioridades tiene", ha planteado Baldoví, quien ha dicho que las suyas son "que los servicios esenciales básicos del Estado de bienestar tienen que estar garantizados". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email