GRUPO PLAZA

"De no ser así demostraría que lo que aseguró son palabras vacías", subraya

Baldoví "reta" a Feijóo a apoyar la reforma de la financiación que propone Compromís

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "retado" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar en la cámara la proposición de ley defendida por la coalición valenciana para reformar la financiación. "De no ser así demostraría que lo que aseguró ayer en València solo son palabras vacías para engañar a la ciudadanía".

Baldoví se ha referido de este modo a las palabras que este jueves pronunció el líder de los 'populares' en su visita en València, en la que reconoció la infrafinanciación del territorio valenciano. "Lo he dicho no solo hoy sino otra veces: las CCAA con menos ingresos por población real ajustada son la Comunidad Valenciana y Murcia, por tanto tienen una infrafinanciación porque están muy por debajo de la media en financiación por población ajustada, que es el modelo actual que tenemos y es prioritario actualizarlo", aseveró.

Sobre estas afirmaciones, el parlamentario de Compromís ha comentado que "Feijoo lo tiene muy fácil: ahora en otoño se debatirá en el parlamento español la proposición de ley de reforma de la financiación autonómica que Compromís ha presentado en el Congreso, si quiere demostrar que su discurso aquí no son palabras vacías para engañar a la ciudadanía solo tiene que apoyar nuestra iniciativa".

La aprobación de la reforma legislativa impulsada por Compromís supondría "automáticamente la aplicación de un reparto justo de la financiación autonómica, no solo para el País Valenciano, sino también para el resto de autonomías del régimen común, al sustituirse el actual criterio de población ajustada por el de población de derecho, en relación al coste de los servicios públicos que se prestan en cada territorio", recalcan desde la coalición.

Así mismo, añaden, "se crearían fondos de garantía y de compensación, a la vez que se pondría en marcha un sistema para acabar con la deuda histórica creada por la infrafinanciación".

"Retamos a Feijoo a que el PP vote a favor de esta proposición de ley que acabaría con la gran injusticia que sufrimos los valencianos y valencianas desde hace décadas, a la vez que ninguna comunidad sale perjudicada. Es así de sencillo, encima de la mesa hay una propuesta muy concreta, el PP tiene que demostrar que una vez más el discurso que hacen aquí no cambia al volver a Madrid. Sus gobiernos han sido un factor clave del problema que sufrimos, que demuestren ahora con hechos que quieren formar parte de la solución", ha concluido Baldoví.

Más replica que no la  habrá "hasta que el PP quiera"

Por su parte, la vicepresidenta portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha replicado este viernes al presidente de los 'populares' que no habrá una nueva financiación autonómica "hasta que el PP quiera" y le ha retado asimismo a que desvele "cuál es su propio modelo" y si tienen "un único posicionamiento" en el partido.

Foto: GVA

Mas responde así, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, al líder de los populares. Al respecto, Mas ha apuntado que la respuesta a cuándo habrá un nuevo modelo "se puede resumir en: 'hasta cuando el PP quiera'". "Ese es titular que debe decir Feijóo", ha recalcado. Al respecto, ha recordado que el PP gobernaba con mayoría absoluta en 2014 --cuando caducó el actual sistema-- y ya había "un problema de infrafinanciación para diversas comunidades encima de la mesa" que podría haber solucionado al tener "todas las facilidades del mundo, pero no quiso mover ni un dedo".

Por ello, ha criticado Feijóo trate ahora de "pasarle la patata caliente a otro grupo del Congreso cuando quien tiene la responsabilidad no solo en 2014 si no ahora mismo". Así, ha retado al presidente del PP a decir "cuál es su propio modelo de financiación" y le ha cuestionado "si ahora mismo es capaz de decir cuál es el único posicionamiento del PP".

"Si es capaz de decirlo perfecto porque supondrá el primer paso para poder comenzar a debatir esa nueva reforma, pero si no es capaz de defender una única posición seguiremos paralizados en este caso por culpa del PP y la Comunitat Valenciana seguirá infrafinanciada porque el PP no tiene una posición única o no la quiere decir antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme