VALÈNCIA (EFE). El candidato de Compromís a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, se ha comprometido este jueves a que, si es elegido el próximo domingo, exigirá el traspaso del servicio de ferrocarril de Cercanías para que sea gestionado por la Generalitat, acompañado por "los recursos económicos necesarios".
Baldoví ha hecho este anuncio en la Estación del Norte de València, donde ha repartido información sobre el programa de movilidad de Compromís junto al alcalde de València y candidato a la reelección por esta formación, Joan Ribó.
"El servicio de Cercanías es clave para conectar las ciudades y comarcas valencianas pero llevan demasiada tiempo dando un servicio lamentable", ha denunciado Baldoví, quien ha considerado que los "años de cancelaciones, retrasos, falta de inversión y abandono" han demostrado que "Madrid no sabe o no quiere gestionar" las Cercanías.
Para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, "cuando las cosas se deciden a 300 kilómetros de aquí, no se hacen pensando en los intereses de los valencianos y valencianas".
Por ello se ha comprometido a exigir el traspaso del servicio de Cercanías para que sea gestionado por la Generalitat, junto a los recursos económicos necesarios, "una propuesta ya aprobada en Les Corts Valencianes pero que Ximo Puig no ha exigido -según Baldoví- con la suficiente contundencia ante el Gobierno central".
La gestión de Cercanías por la Generalitat, ha añadido, permitirá también "ampliar la red, modernizar los trenes, ampliar plantillas y mejorar el servicio" y "el 28 de mayo, cada voto a Compromís servirá para hacerlo posible".
Por su parte, el candidato a la reelección en la Alcaldía de València, Joan Ribó, ha explicado las propuestas de la coalición valencianista para mejorar el servicio de los autobuses de la EMT, y ha anunciado que aumentarán las frecuencias, sobre todo de las líneas que dan servicio a los barrios periféricos de la ciudad, como por ejemplo la Malvarrosa, Orriols o Benicalap.
"También incrementaremos las paradas violeta porque es una medida que pone en el centro la seguridad de las mujeres usuarias y está funcionando muy bien y queremos reforzarlo", ha señalado Ribó.
También ha considerado importante mejorar el servicio para las familias valencianas con mascotas, por lo que ha anunciado que harán una prueba piloto para dejar entrar perros sin la actual limitación de tamaño, inicialmente en las líneas con conexión con la PlatjaCan, la playa de perros de Pinedo.