GRUPO PLAZA

Vídeo: Una ballena de dieciocho metros se cuela en el Club Náutico de València

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La zona marítima de Valencia ha recibido una visita muy especial. En concreto, un cetáceo de dieciocho metros se ha adentrado este mediodía en el Club Náutico de Valencia. Un hito impactante que la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) no ha dejado pasar y ha inmortalizado y compartido en sus redes sociales.

Según indican, la ballena ha salido de la zona a las 16:00 horas sana y salva. Una espectacular e imponente visita de la que solo un grupo de curiosos han tenido la suerte de presenciar.


El animal ha sido devuelto gracias a un equipo de expertos en el que ha participado la ONG Xaloc, que destaca "el gran esfuerzo de coordinación" que se ha llevado a cabo para que la ballena, de unos 18 metros, retomara su rumbo tras horas atrapada en la zona del puerto.

Para liberar al animal, que se encontraba desorientado, han intervenido la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, la ONG Xaloc, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Fundación Oceanográfic, Cruz Roja, Guardia Civil, Valencia Charter El Real Club Náutico de Valencia y la Policía Local de València.

Después de varios intentos, ha sido finalmente conducida a la bocana del puerto, donde el animal, siguiendo su propio rumbo, ha conseguido salir mar adentro dirección sur.

Biopsia a distancia

Por su parte, desde la Fundació Oceanogràfic han detallado que, una vez fuera de peligro, los veterinarios de la entidad le han realizado una biopsia a distancia con una ballesta adaptada a animales que permite sacar una pequeña muestra de pocos centímetros con la que poder obtener importantes datos sobre la biología de estos animales, como es su alimentación, genética o descendencia.

La toma de muestras a los rorcuales se enmarca en el proyecto CaboRorcual puesto en marcha por la Universitat Politècnica de València (UPV) con el que se pretende estudiar a estos animales y los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como vulnerable.

El proyecto en el que participa la Fundación Oceanogràfic cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Fundación Biodiversidad.

No es la primera vez que se avista un rorcual común en las inmediaciones del Puerto de València. Hace dos años ya se detectó la presencia de esta especie de ballena en la zona, que se acerca a las costas por una posible desorientación del grupo y se caracterizada por ser un animal que realiza grandes migraciones a lo largo del año.

El rorcual común es el segundo animal mas grande del mundo y durante los meses estivales se encuentra en las aguas del mediterráneo español, en la actualidad se realizan numerosos estudios para concretar el rumbo de esta emblemática especie de nuestras aguas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email