GRUPO PLAZA

tras una breve formación de maquinistas 

Ábalos promete la llegada del AVE a Elche y Orihuela para finales de enero de 2021

4/12/2020 - 

ELCHE (AP/EFE). La llegada del AVE a Elche y Orihuela es inminente según ha informado el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. Este sábado empieza una formación de maquinistas que tendrá una duración de dos semanas, y tras ella, ya estaría todo listo para vender los primeros billetes de AVE hacia Elche y Orihuela en enero.

Ábalos ha explicado en un acto esta mañana que se prevé que para enero haya finalizado esta formación, de forma que quedarán cerrados los expedientes de seguridad ferroviaria por las pruebas que se venían realizando, y se pondrán ya a la venta los billetes de AVE a Elche y Orihuela. "Prevemos por lo tanto que si no hay inconveniente con los plazos administrativos, obteniendo la correspondiente autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, a finales de enero el AVE sea una realidad para Elche y Orihuela".

Ábalos ha indicado que ha mantenido una reunión con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y han alcanzado un compromiso mediante el que puede garantizar la puesta en marcha de este servicio. Con todo, ha remarcado que este anuncio se realiza "con todas las cautelas".

Bonificaciones o exenciones para la AP-7

También ha manifestado que el Gobierno estudia diferentes vías legales para aplicar "bonificaciones altas o incluso exenciones" a los "usuarios recurrentes" del único tramo de peaje que se mantiene en el trazado de la autopista AP-7, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

"Este Gobierno no ha rescatado ninguna autopista", ha aseverado, "sino que hemos roto la tradición de prorrogar las concesiones". Por tanto, en el tramo con peaje de la AP-7, a la altura de Torrevieja, con una concesión que termina en 2040, "la idea no es desembolsar para rescatar". "Miraremos qué costes tiene el tramo y trataremos de aplicar bonificaciones", ha asegurado.

La comparecencia de Ábalos ha sido presentada por el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacios, quien ha recordado al ministro que "resulta imposible creer que la quinta provincia en aportación al Producto Interior Bruto (PIB)" ocupe la posición 44 en España "en inversión por habitante".

A este dato, Ábalos ha contestado que con los nuevos PGE "se han superado algunos antecedentes que han llevado a esta desinversión", aunque ha ironizado que "vaya donde vaya, nunca hay bastante". "Lo entiendo y encajo perfectamente", ha dicho el ministro, "es normal reivindicar". No obstante ha instado a los alicantinos a practicar la "solidaridad" con el resto de españoles.

El responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que en los nuevos presupuestos "se ha duplicado el montante total destinado a la Comunidad Valenciana", que suma un total de 1.268 millones, "el 10,8% de la inversión prevista para toda España". De ellos, "263 millones" se repartirán en distintas actuaciones en la provincia de Alicante, "una inversión igual a la de 2019 y 2020 juntas", ha afirmado.

Esta partida servirá para la construcción o mejora de infraestructuras como el acceso al aeropuerto por carretera, la línea ferroviaria que enlazará Alicante con el norte del Corredor Mediterráneo o la mejora del parque de vivienda pública, así como para la realización de estudios y proyectos que son, ha recordado, "el trámite exigible y necesario" para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email